Mar del Plata, martes 16 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/05/2018

Campaña experimental para la Unidad B de vieira

El Programa de Moluscos del INIDEP había recomendado vedarla por un año para preservar los juveniles y favorecer el desove pero el CFP autorizó la pesca de ejemplares no comerciales y otorgó 11.000 toneladas de captura. Ahora las empresas financian una campaña para evaluar la zona con otro método.

Revista Puerto - Vieira 01
Por Karina Fernández

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Campaña experimental para la Unidad B de vieira

En dos informes, el grupo de evaluación de Vieira del INIDEP dirigido por Silvana Campodónico, recomendó el cierre de la Unidad de Manejo B (UMB), compuesta en un 80% por ejemplares de 52 milímetros que no alcanzan la talla comercial pero que están en buenas condiciones de desove. Todo indicaría que se podría generar un reclutamiento exitoso, algo que no ocurre hace 18 años y  por eso recomendaron protegerla. Pero desde el Consejo Federal Pesquero pidieron la opinión técnica de los especialistas sobre la posibilidad de bajar la talla comercial a 52 milímetros y permitir la pesca. El equipo de Campodónico hizo el informe, dijo que si se bajara la talla podrían pescarse alrededor de 11.000 toneladas pero no lo recomendaban. El CFP no un tuvo en cuenta la opinión de los especialistas y aprobó la pesca en esta área con el máximo de captura posible. Desde la dirección del INIDEP no se hizo ninguna defensa formal de las recomendaciones del grupo de evaluación ni se cuestionó la decisión del Consejo. Ahora, mientras el área está abierta a la pesca, se llevará a cabo una campaña de evaluación financiada por las empresas y dirigida por el INIDEP en la que tomarán imágenes del banco y se contrastarán los resultados con las evaluaciones tradicionales.

Durante el crucero, que comenzará el 10 de mayo y tendrá una duración de 12 días, se tomarán imágenes de los bancos de la Unidad B por medio de un sistema de cámaras y luces que obtendrán imágenes y filmaciones submarinas. Para ello, el buque detendrá su marcha en cada estación, determinada por los técnicos responsables, y el sistema será sumergido hasta entrar en contacto con el fondo marino.

De forma complementaria también se realizarán 30 lances de pesca, repitiendo el patrón de distribución utilizado en campañas anteriores “ya que esta estrategia es apropiada, dado el carácter sedentario del recurso, para el estudio de las variaciones interanuales”, remarcaron desde el equipo del INIDEP.

Esta campaña de evaluación, que se realizará en el buque Víctor Angelescu con tecnología traída del exterior, que comienza a probarse en otros mares como metodología complementaria, será financiada completamente por las empresas.

El crucero será dirigido por la responsable del Programa en el INIDEP, Silvana Campodónico y cinco investigadores de su equipo; dos de artes de pesca, uno de hidroacústica, uno de informática, dos extranjeros de la empresa proveedora de las cámaras submarinas y un representante del sector empresario.

El informe que surja de esta experiencia será contrastado con los anteriores, que sugirieron el cierre de la Unidad de Manejo B. De corroborarse la necesidad de cerrarla, nada garantiza que se tomará en cuenta la opinión técnica de los investigadores.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar