Mar del Plata, martes 14 de agosto de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
08/05/2018
CAPIP respaldó la regulación de la pesquería de langostino

La entidad patagónica avala la limitación de capturas para la flota fresquera de altura. Sostienen que el Plan de Manejo debe adoptar medidas que prioricen la calidad del producto sobre la cantidad.

Damián Santos, presidente de CAPIP.

Por Nelson Saldivia

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) se mostró a favor de la implementación de un paquete de medidas para regular la pesquería de langostino y mantener los términos de la Resolución 1113/88. La entidad empresarial ya había anticipado que no acepta el ingreso de barcos de más de 40 metros y avala la intención de regular a la flota fresquera de altura.

Esta semana, en el Consejo Federal Pesquero se pondrían sobre la mesa algunas medidas del denominado Plan de Manejo del Langostino, y uno de los temas en que habría consenso, a excepción de la representación de Buenos Aires, es una serie de restricciones para los “colorados”.

“Dentro de la CAPIP hay muchos intereses directos por ser dueños de barcos fresqueros de altura y por tener plantas que se abastecen de los mismos. Por ende, no queremos arruinar a dicha flota sino potenciarla y que perdure en el tiempo”, argumentaron desde la cámara patagónica.

“Sabemos que ante la menor crisis los primeros barcos perjudicados son los fresqueros de altura porque necesitan mucho volumen diario de captura para ser rentables. Por eso, queremos una regulación que permita que esta bonanza dure”, sostuvieron al respaldar limitaciones a esa flota.

Sobre las medidas dijeron que “la idea de limitar la captura diaria a 18 toneladas, la vemos con buenos ojos porque regularía la pesca y además crearía, de alguna forma, una situación más pareja con los congeladores tangoneros, que, por eslora y obligación de procesar en dos kilos, la mayoría tiene máximo de captura diaria mucho menor a ese número”, citaron como comparación.

En ese tren de razonamiento, “creemos que es lógico que, si las resoluciones que regulan la pesca de los tangoneros, los llevan a hacer mayor calidad en vez de mayor cantidad, se intente lo mismo con los buques fresqueros de altura”, plantearon desde CAPIP.

Asimismo, consideraron que “esto ayudaría mucho a la calidad y por ende les servirá a todos los actores de la pesquería”, al tiempo de interpretan que “todo este proceso tiene que venir acompañado con una concientización sobre la necesidad de hacer calidad a bordo”.

Además, coincidieron con la propuesta de exigirle a los ‘colorados’ que traigan cajones con menos kilos de materia prima y se los limite en cantidad de horas de operaciones. “Creemos que respetar o bajar los kilos por cajón también redundará en más viajes para toda la flota, y con más viajes y más calidad, la rentabilidad se mantendrá o mejorará; y si también eso hace sustentable al recurso creemos que hay que hacerlo ahora que se puede y no cuando las capturas bajen y toda la flota fresquera deba parar”, concluyeron.

  • “Tienen intenciones de excluirnos del langostino”

    La Unión de Intereses Pesqueros Argentinos se sumó a la lista de cámaras empresarias de la pesca que cuestiona el plan de manejo que restringe la operatoria de barcos fresqueros. “La calidad no se logra con límites inaplicables en la práctica”, sostuvo UDIPA a través de un comunicado.

    Cerrar