Mar del Plata, martes 22 de mayo de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
11/05/2018
El borrador del Plan que no todos vieron pero sí criticaron

El futuro plan de manejo del langostino convocó a cámaras armadoras fresqueras de Mar del Plata junto a gremios marítimos en la reunión del CFP. Cuestionamientos e indefiniciones.

La improvisación de Bosch y la letra de Oscar Fortunato se notaron demasiado en los planes del gobierno.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Algunos de los armadores y dirigentes empresarios que asistieron ayer a la reunión del Consejo Federal Pesquero tuvieron acceso al borrador del plan de manejo del langostino que evalúa por estos días aprobar el Consejo Federal Pesquero.

Otros en cambio aseguraron no haber tenido acceso al documento aunque las críticas al proyecto que intenta cristalizar el subsecretario Juan Manuel Bosch fueron iguales de contundentes.

“Lamentablemente es peor de lo imaginado”, aseveró Diego García Luchetti, presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura luego de la reunión que se prolongó por casi cuatro horas, ante la consulta de este medio.

“Limita de manera drástica la operatoria de la flota que represento, lo cual generará graves consecuencias para las empresas armadoras como hemos venido advirtiendo”, agregó el dirigente.

De la reunión participaron también  los gremios marítimos y portuarios junto a referentes de UDIPA y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.

Pablo Trueba ofició de vocero de los referentes sindicales entre los que se encontraban Carlos Mezzamico (SUPA) y Mario Galano (Patrones). “Se tiene que respetar la misma normativa con la que las empresas trabajaron el año pasado”, dijo Trueba, en tanto les pidió a los consejeros que pensaran el contenido del plan de manejo.

“Tienen que pensar que acá están involucradas empresas, sus inversiones, que generan trabajo, las familias de los trabajadores… Les pedimos que no improvisen porque el daño que pueden provocar en la pesca marplatense es muy grande”, dijo el Secretario General del SIMAPE.

En declaraciones a Radio Mitre Mar del Plata reconoció no haber visto el borrador del plan. “Esperamos al miércoles que viene para ver cómo se resuelve. Nosotros nos oponemos junto con el representante de la Provincia a cualquier modificación que quiera hacerse a poco de comenzar la zafra”, dijo Trueba.

Desde los gremios le cuestionaron al Subsecretario no haberlos consultado ni sentado a la mesa para escuchar sus opiniones sobre el plan de manejo. “Bosch reconoció su error”, aseguró Trueba.

Mariano González, en representación de los armadores nucleados en UDIPA, dijo no haber visto el borrador del plan de manejo. “Planteamos nuestras objeciones a las reformas que quieren implementarse e insistimos con los perjuicios que puede generar en la flota, en tanto remarcamos la sensación de exclusión que advertimos en algunas de las intenciones de las medidas de manejo que se están evaluando”, sostuvo el dirigente, al tiempo que agregó que la aprobación del plan “no tiene fecha”.

En ese sentido se supo que la reunión de los concejeros se suspendió al poco de finalizar las exposiciones de los referentes de las cámaras marplatenses. Algunos armadores estaban en contacto permanente con Leonardo Sarquis a quien mantenían informado de las novedades de la reunión.

“Algunos consejeros se mostraron sorprendidos por el nivel de improvisación que tiene el borrador que presentaron. Creo que los salvaron de un papelón”, confió un armador que pidió reserva de identidad.

Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera aseguraron que durante la reunión solicitaron no aplicar el plan de manejo durante esta temporada. “Pedimos que se mantenga el statu quo por todo el 2018 para que el plan de manejo pueda ser analizado”, aseguró Sebastián Agliano.

“Ni siquiera pudimos discutir un borrador”, reveló el dirigente. “No podemos introducir modificaciones en la principal pesquería de la industria a tres días de la zafra. Demuestra una absoluta falta de previsibilidad que afecta a la seguridad jurídica”, remarcó.

  • Sumarian a inspector por el caso del cargamento de merluza H&G

    La Secretaría de Pesca de Chubut dictó la Resolución Nº XI-16/18 mediante la cual ordena instruir un sumario administrativo. Es por el presunto mal desempeño del inspector de pesca que firmó el acta de transporte del cargamento de merluza HG incautada, hace dos meses, en Arroyo Verde.

    Cerrar