Mar del Plata, martes 16 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
09/05/2018

El CFP busca hoy definir el plan de manejo de langostino

El Consejo Federal Pesquero se reunirá con el objetivo de definir el alcance de las medidas de manejo que se implementarán sobre el recurso de cara a una nueva temporada. La Cámara de Congeladores que nuclea a los tangoneros históricos pidió se limite la flota en base a las resoluciones vigentes.

Revista Puerto - CAPECA
Por Karina Fernández

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

El CFP busca hoy definir el plan de manejo de langostino

El diseño de un plan de manejo serio requeriría de un tiempo considerable hasta su aplicación para poder consensuar medidas de manejos con el total de los actores, consultas a expertos internacionales con experiencia en pesquerías similares, un pormenorizado análisis de las implicancias biológicas, económicas y sociales que generará la aplicación de determinadas limitaciones y también las concesiones que se hicieren. Pero en este gobierno de prueba y error se aprobará una estrategia de explotación sobre el principal recurso de la Argentina a las apuradas, bajo el criterio de un Consejo Federal Pesquero que ha demostrado no estar lo suficientemente informado respecto de cuestiones legales y biológicas. En este contexto desde CAPeCA, la cámara que nuclea a empresas tangoneras históricas, recordaron al CFP mediante un comunicado que es necesario limitar la actividad y el acceso al recurso en base a la legislación vigente, tal como ocurre con los barcos tangoneros desde 1988.

“Debido a las características de comportamiento de la especie langostino, es necesario mantener su explotación sustentable en el tiempo, evitando el exceso de capacidad de pesca y el esfuerzo descontrolado sobre la pesquería en el área situada al sur del paralelo 41° S”, le señalaron desde CaPeCA a los consejeros.

Para esta cámara, “la normativa de manejo de la pesquería debe basarse en las características técnicas de las embarcaciones, su capacidad de pesca, los artes de pesca utilizados, las condiciones operativas, y, el tratamiento eficaz de las capturas a bordo”, tal como ocurre con los buques tangoneros.

“Estamos plenamente convencidos que, así como existen una serie de normas que los buques langostineros congeladores deben cumplir, como ser, limitación en la eslora, potencia del motor, clasificación y envasado del producto también deberían definirse normas para el resto de la flota pesquera, en este caso en particular los buques fresqueros”, indicaron.

En el comunicado se hace referencia a tres resoluciones que son la base de la administración del langostino,  mediante las cuales se fijó una eslora total máxima de 40 metros; una potencia de moto inferior a 2000 HP; desarrollar la actividad entre la salida y puesta del sol; no exceder el tiempo de arrastre de una hora por lance; aplicar una velocidad máxima de arrastre de 3,5 nudos marítimos y contar con un inspector a bordo o, a solicitud del INIDEP con un observador.  Los congeladores deben tener equipo de frío acorde a su captura y procesar en  cajas de 2 kilos toda la captura entre un lance y otro. En el caso de los fresqueros tienen un límite máximo de operación de 96 horas y deben realizar  el tratamiento adecuado que mantenga la calidad y frescura del producto y en cajones con un máximo de 18 kilos.

La solicitud de CaPeCA respecto de la normativa que se debe aplicar, se encuentra en sintonía con lo manifestado por la gran mayoría de las entidades empresarias, nada más y nada menos que la legislación vigente. No ha ocurrido en muchas oportunidades que congeladores, costeros y fresqueros coincidan en una postura. Mantener las limitaciones impuestas por las resoluciones que regulan hasta hoy la pesquería de langostino parecería ser la excepción.

Pero en este país donde todo se complica en manos de los políticos, cuando existe acuerdo sobre el manejo de un recurso donde siempre hubo posturas antagónicas, los funcionarios buscan la forma romperlo, con el solo objetivo de favorecer a una empresa en particular, Moscuzza. Las discusiones en función del plan de manejo hoy deberían estar en otra instancia, buscando resolver las aberraciones jurídicas que ha aprobado en Consejo Federal Pesquero, tratando de prever situaciones de posibles bajos rendimientos en un futuro pero ellos están jugando a otro juego.

“Se debe tener en cuenta que el mayor precio internacional, y, el mayor aporte al ingreso de divisas para el país, vendrán de la mano de medidas claras y precisas, que apunten al cuidado responsable del recurso, y, con una calidad de producto que nos permitirá transformarnos  en el verdadero supermercado del mundo, aspiración máxima del Gobierno Nacional”, concluyeron en el comunicado desde la Cámara de Congeladores, pretendiendo que el Consejo se centre en la legalidad y la sustentabilidad.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar