Mar del Plata, martes 16 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/05/2018

El CFP solo se reunió para aprobar prospección de langostino

Nunca antes había ocurrido que el Consejo Federal Pesquero sesionara con el objetivo de tratar un único tema pero en el Acta 10 solo se dio tratamiento a la prospección de langostino que comenzará el 19 de mayo y seguramente a partir de allí se dé inicio a la temporada 2018.

Revista Puerto - Langostino

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

El CFP solo se reunió para aprobar prospección de langostino

La reunión del Consejo Federal Pesquero de miércoles y jueves pasados tuvo un único objetivo y tema de discusión: la aprobación de la prospección de langostino en aguas nacionales. Tras recibir la opinión positiva del INIDEP a la consulta realizada dos semanas atrás, se apuraron los representantes provinciales por darle tratamiento.

La prospección marca, como es habitual, el inicio de una nueva temporada de langostino. El objetivo que persigue es verificar la presencia de concentraciones del crustáceo accesibles a las redes de pesca comercial “(con baja o nula fauna acompañante) antes de considerar la apertura de la pesquería”, aclararon los consejeros.

La prospección, que quedó obviamente aprobada por unanimidad, comenzará a la hora cero del 19 de mayo y tendrá una duración total de cinco días efectivos de pesca en el área comprendida entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur, entre la longitud 62º 00’ W y el límite de la jurisdicción provincial; dividida en tres subáreas que se evaluarán de manera simultánea.

En cada subárea deberán operar 11 barcos, siendo elegidos dos por cada cámara empresaria: CAPIP, CAPECA, CAPECH, CEPA, CAIPA, CAABPA, 19 seleccionados por sorteo y 2 nominados por el CFP.  El Representante de la Provincia de Buenos Aires solicitó que se incorporen dos buques por UDIPA dentro de los buques nominados para llevar a cabo la prospección, pero los demás miembros del CFP rechazaron la solicitud con excepción de Oscar Fortunato que se abstuvo de votar.

Los 19 buques que ingresarán por sorteo, serán elegidos el día 11 de mayo a las 13:00 en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y de este acto surgirá la asignación de

2 buques por la Provincia de Buenos Aires, 8 buques por la Provincia del Chubut, y 9 buques por la Provincia de Santa Cruz. Pueden participar todas las embarcaciones con asiento en cada provincia, que no sean nominadas por las cámaras empresarias, independientemente de su afiliación a las distintas cámaras del sector.

Claro está que los buques que participen deben contar con los elementos de comunicación necesarios para transmitir los datos que van recolectando y con capacidad para embarcar un observador. Del resultado que se obtenga el 24 de mayo surgirá si se está en condiciones de dar inicio a la temporada.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar