Mar del Plata, martes 16 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
01/05/2018

El Marisco: levantan la toma ante la promesa de trabajo

Obreros retomaron la actividad el viernes. También en Pesquera Sebastián Gaboto aunque denunciaron que la empresa de Antonio Di Leva pagó la mitad del vale y mandó a envasar pescado a otro lado.

  • Revista Puerto - El Marisco 01

  • Revista Puerto - El Marisco 02

  • Revista Puerto - El Marisco 03

  • Revista Puerto - El Marisco 04

  • Revista Puerto - El Marisco 05

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

El Marisco: levantan la toma ante la promesa de trabajo

Luego de una semana de protesta que incluyó la toma del frigorífico ubicado en San Salvador 4779, los trabajadores de El Marisco decidieron levantar la medida de fuerza ante la promesa del empresario Antonio Di Leva de ofrecer mayor cantidad de trabajo para procesar.

“No le creemos nada pero no tenemos otra alternativa; nos ha mentido tantas veces que nos gustaría mucho estar equivocados”, dijo Ángel Pelufo, un peón del congelado con 21 años de antigüedad en la empresa.

REVISTA PUERTO ingresó el viernes al comedor de la pesquera luego de la reunión que definió retomar el trabajo ante el compromiso del empresario de generar mayor nivel de actividad.

No hubo acta ni nada parecido. Los 46 obreros tienen tantas necesidades básicas insatisfechas que resolvieron por mayoría en asamblea apostar a una nueva ilusión.

Di Leva aseguró que al Marisco I sumó esta semana al Marisco II como proveedor de materia prima y en los próximos días sale el Sirius II, según confiaron los trabajadores reunidos en el comedor.

En Pesquera Sebastián Gaboto, la pyme que depende del grupo empresario y donde trabajan 72 obreros, la situación nunca llegó al extremo de la toma como en El Marisco aunque la falta de trabajo es una constante.

“Dijo que le pediría pescado a Baldino… veremos si esta vez cumple… acá para ganar plata hay que trabajar y es lo que no hacemos… la garantía horaria no sirve para nada”, confió Pablo Ayala, otro obrero del congelado, con siete años de antigüedad, mientras vigilaba la cocción de unas patas de pollo en la cocina del comedor.

“Nosotros no quisimos arreglar porque no le creemos”, aseguró Fabio Lavaise, delegado de la empresa. “Hoy teniendo pescado cortado no llamó a trabajar. Puso un vale de setecientos pesos cuando todas las semanas ponía mil quinientos. Le mintió a la gente, nos miente en la cara. Siempre promete lo mismo y nunca cumple”, dijo el trabajador, el sábado, ante la consulta de este medio.

“El viernes los fileteros de Gaboto cortaron pescado a la mañana y a la tarde pero mandó a envasar a otro lado, no sé por qué… acá nos tiene con puchitos… y con eso pasamos hambre”, agregó el Delegado.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar