Mar del Plata, martes 16 de octubre de 2018
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15/05/2018

Frecuencia semanal y 30 horas hasta Santos

MSC y TC2 anunciaron que a partir de esta semana el portacontenedores de la naviera llegará todas las semanas y tendrá a Mar del Plata como último puerto. Reunión con empresas pesqueras para aumentar la carga.

Revista Puerto - Naviera MSC
Por Roberto Garrone

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Frecuencia semanal y 30 horas hasta Santos

MSC ha decidido mejorar la frecuencia con la que viene al puerto marplatense y acortar los tiempos para que la carga pesquera que produce la industria local llegue al puerto de Santos.

Ese es el balance de la visita que este lunes realizó una comitiva de la naviera en Mar del Plata donde se reunieron con distintos empresarios pesqueros en las oficinas de Terminal de Contenedores 2, la UTE que opera los portacontenedores.

“A partir del 19 de mayo, con la recalada del “MSC Ronit”, la frecuencia será semanal y el buque tendrá como último puerto a Mar del Plata. Desde acá saldrá directo a Santos”, reveló Emilio Bustamante, director de la Terminal, ante la consulta de este medio.

La comitiva de MSC estuvo integrada por Romina Moreno, gerente Comercial, Jorge Fiedrich y Sergio López, del área Exportaciones e Importaciones, quienes mantuvieron distintas reuniones durante todo el día con representantes de empresas como Coomarpes, Whanchese, Moscuzza y Solimeno.

Con este servicio directo a Santos la carga pesquera llega en 30 horas, mucho más rápido que si sale por Buenos Aires. “Se conversó sobre tarifas y el acortamiento de los tiempos, algo que veníamos planteando desde hace mucho para mejorar la logística y competitividad de la industria. Los tiempos se acortan por primera vez”, remarcó el Director de TC2.

MSC fue la primera naviera que rompió el ayuno de escalas en febrero de 2015, luego de la obra de dragado de los equipos chinos y el grupo Román durante 2014. Al principio fueron escalas mensuales y luego los tiempos se fueron acortando en la medida en que el puerto también emitió algunas señales de previsibilidad.

Durante el mediodía la comitiva, junto con los directivos de TC2, almorzó con Mariano Pérez (Grupo Giorno) y Pedro Gordillo (Ardapez), empresas que han incrementado sus cargas desde el puerto local en los últimos meses, con quienes analizaron proyectos de inversión para mejorar la plataforma logística del comercio de contenedores.

En TC2 aspiran a que con estas ventajas el puerto pueda recibir una porción más importante de la carga exportadora de la pesca. El año pasado se enviaron algo más de 8 mil Teu, de los cuales la gran mayoría fue aporte pesquero. Pero la industria genera por 15 mil Teu al año. Lo que falta sale por otros puertos o por camión directo a Brasil.

Operadores portuarios recordaron que no es la primera vez que la naviera anuncia una frecuencia semanal pero luego por distintos motivos las llegadas comienzan a espaciarse.

En MSC aseguran que el movimiento seguirá creciendo más allá de las ondulaciones de la pesca. En ese sentido remarcaron la evolución de las importaciones.

En lo que va del año llegan al puerto granos de café y cerámicos desde Brasil, hilados desde Italia, insumos para laboratorios, máquinas industriales para la nueva línea de producción de Solimeno y elementos para la producción agrícola.

En el epílogo de la zafra de calamar y con una temporada de langostino en aguas nacionales que corre el protagonismo a los puertos patagónicos, MSC apuesta a sumar carga adicional a la pesquera desde otros sectores productivos en Mar del Plata.

“En el Ronit tenemos carga de alfajores Havanna, kiwi y productos químicos para la industria farmacéutica que salen como carga dry. El enorme potencial de carga que tiene la ciudad y la región ahora tiene mejores herramientas para desarrollarse”, apuntó Bustamante.

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