Mar del Plata, martes 16 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
16/05/2018

Hasta CAIPA y CEPA piden que no se aplique el Plan de Manejo del langostino

Ayer todas las cámaras armadoras de Mar del Plata se reunieron con autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Todos coincidieron en que no era el momento oportuno.

Revista Puerto - Langostino 01
Por Roberto Garrone

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Hasta CAIPA y CEPA piden que no se aplique el Plan de Manejo del langostino

Esta vez estuvieron todos sentados en la misma mesa y el pensamiento fue homogéneo: mantener el statu quo y aplazar la aplicación del plan de manejo en la pesquería del langostino hasta tanto puedan resolverse algunas medidas que contiene el borrador que ayer fue calificado como un verdadero “Frankenstein”.

Ante  Miguel Tezanos Pinto, subsecretario de Agroindustria, Francisco Di Leva, representante bonaerense en el Consejo Federal Pesquero y todo el equipo de la Dirección Provincial de Pesca que encabeza Miguel Dobarro, las cámaras armadoras de Mar del Plata plantearon sus observaciones a la iniciativa del Subsecretario de Pesca que debe aprobar el Consejo Federal Pesquero. Leonardo Sarquis estaba de viaje en un encuentro del Consejo Federal Agropecuario en Córdoba.

“Fue una reunión muy positiva, en buenos términos, donde cada sector expuso, delante de todos, sus opiniones y criterios sobre el borrador del plan de manejo”, reveló el Director de Pesca ante la consulta de REVISTA PUERTO.

Dobarro reconoció que cada sector “coincidió en que no era el momento oportuno para aplicarlo”, aunque anticipó que la idea de la Provincia de Buenos Aires no era “boicotear la iniciativa” sino sugerir modificaciones que corrijan las cosas que entienden que deben quedar claras y no generen perjuicios para los armadores de Mar del Plata.

“Estamos ajustando el mejor escrito para presentar”, puntualizó Dobarro al término de la reunión.

Desde las cámaras armadoras cuestionaron la idea de que las provincias de Chubut y Santa Cruz se comprometan a no permitir la captura de langostino en el Golfo ahora y en los próximos 5 años y como compensación, se les entregue cupo social.

“Es una ofensa al intelecto de la industria en su totalidad –plantearon los armadores–. El Golfo se veda por recomendaciones del INIDEP y es obligación de las provincias respetar el cierre”.

En ese sentido remarcaron que no existe base legal para otorgar un cupo fijo de langostino ni existe fundamento para cuantificar las toneladas, sin embargo. “Esto permite crear nuevos permisos, discrimina a las demás provincias y devalúa fuertemente a los permisos existentes, impactando en la economía de los actores ajustados a derecho”, dijo Diego García Luchetti, presidente de la Cámara de Armadores.

Los armadores se retiraron de la sede del Banco Provincia en la calle Florida con la incertidumbre de lo que ocurrirá en las próximas horas. Así como coincidieron en cuestionar las falencias del borrador del plan de manejo, de manera un poco menos tangible flotaron en el ambiente las urgencias del gobierno por aplicarlo.

Más allá de que el plan hace agua por todos lados y es un “Frankenstein”, como definió un asistente a la reunión de CEPA, hay un fuerte interés del presidente Mauricio Macri para que el nuevo barco de Moscuzza pueda participar de la faena en aguas nacionales.

Ayer un armador convirtió dos versiones en certezas. Por más que el reclamo de los fresqueros suba en el nivel de visibilidad –ayer hubo rumores de un barcazo al puerto de Buenos Aires– nada hará que María Eugenia Vidal intervenga para mediar ante el propio Presidente.

Señalaron que el permiso de pesca del José Américo fue firmado por Bosch en carácter de “provisorio” el mes pasado y que no figura su eslora máxima total sino la de arqueo: 44,21 metros; y la eslora “entre perpendiculares”: 39,90 metros, ninguna de las dos previstas por la legislación vigente.

El nuevo barco de Moscuzza que desató este apuro por aprobar el plan de manejo está autorizado a capturar 2600 toneladas de todas las especies con exclusión a las sometidas al régimen CITC, que en el idioma del CFP significa langostino.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar