Mar del Plata, martes 16 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
03/05/2018

Intersectorial se opone al arancel al cajón de langostino

La ley sancionada por la Legislatura de Chubut establece el cobro de un dólar por cajón de langostino desembarcado en cualquier puerto provincial. El sector pesquero capitalino le pidió a Arcioni que la vete, aunque en caso de no hacerlo, hoy quedará promulgada.

Revista Puerto - Intersectorial Chubut 01
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Intersectorial se opone al arancel al cajón de langostino

El sector pesquero de Rawson constituyó una Comisión Intersectorial para “trabajar en el desarrollo de una pesca sustentable, que garantice la continuidad de la actividad económica, cuidando el recurso pesquero y nucleando las distintas opiniones de los diversos integrantes del sector”, dieron a conocer.

La intersectorial quedó integrada por la flota amarilla y artesanal, la cámara de las empresas de estiba, como así también los sindicatos de los marineros, estibadores y conductores navales. Elevaron un pedido al Poder Ejecutivo Provincial para que vete la Ley aprobada por la Legislatura que creó el Fondo Ambiental Provincial.

Señalan que los objetivos serán proporcionar a todo el sector pesquero, “reportes sobre la actividad pesquera, sus rendimientos, capturas y comparaciones. Trabajar en el ordenamiento del sector, impidiendo el ingreso de nuevos permisos y/o embarcaciones, sin los estudios científicos necesarios. Mantener una fluida relación con los actores políticos y la Secretaría de Pesca, a efectos de poder transmitirle las distintas preocupaciones del sector. Trabajar en aquellos aspectos que puedan garantizar la paz social”.

En el pedido realizado el gobernador Mariano Arcioni para que vete la norma sostienen: “Entendemos que la compleja situación socioeconómica de la Provincia requiere de mucho trabajo en conjunto y de construcción de consensos, que permitan palear la crisis. Sin embargo, ese no parece ser el objetivo de la Legislatura Provincial que, lejos de colaborar, se corta sola y actúa con cierto grado de irresponsabilidad”.

La intersectorial de la pesca de Rawson le planteó a Arcioni que “en lugar de convocar a debatir a los sectores de la economía que generan riqueza de la Provincia, aprueban en forma solapada y silenciosa un gravamen carente de toda imaginación. Señores diputados no engañen a la gente ni se dejen engañar con leyes como el arancel pesquero, ustedes no están aumentando los recursos provinciales. Están provocando un serio desajuste cuyas nefastas consecuencias resultan previsibles”, añaden.

En esa línea, manifestaron en el documento que “el sector pesquero se encuentra amalgamado en defensa de sus intereses y de sus trabajadores. Nosotros no permitiremos que sin debate ni consensos ni planificación, se definan políticas pesqueras ni nuevas licencias. La unión que existe entre trabajadores y empresarios nos da la fortaleza necesaria”.

En otro tramo, mencionan que “la ley del arancel pesquero provoca un enorme perjuicio a todo el sector y sólo es un impuestazo de castigo. Una vez más le solicitamos proceda a vetar la misma, por atentar contra el espíritu del desarrollo económico de una actividad que es un verdadero motor de la economía de la Provincia. Y si la Legislatura insiste en su sanción, nosotros marcharemos para que aprendan a escuchar a la gente. Para que entiendan que estamos en democracia. Para que internalicen el concepto de consensos”.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar