Mar del Plata, martes 22 de mayo de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/05/2018
Langostino: Armadores fresqueros advierten un perjuicio directo con el plan de manejo

La Cámara que los nuclea emitió un duro comunicado en el que cuestiona las medidas de manejo que evalúan aplicar sobre el langostino. “Afectan no solo la seguridad jurídica de las empresas sino también su competitividad”, dijeron. Criticas al Fondo Ambiental.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

El plan de manejo para el langostino patagónico todavía no vio la luz oficial pero los borradores comienzan a cosechar cuestionamientos públicos.

Desde la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura advirtieron ayer que amparados bajo “el mascarón de un plan de manejo” la autoridad de aplicación busca modificar resoluciones vigentes “que han resultado exitosas” para el crecimiento de la explotación del langostino.

Juan Manuel Bosch evalúa modificar o derogar la Resolución 1113 que establece restricciones en cuanto a la eslora máxima total y la potencia de la motorización de los buques que operen en la pesquería de langostino.

Otra de las alternativas es reducir la cantidad de kilos por cajón y por marea, en función de mejorar la calidad del producto desembarcado por la flota fresquera de altura.

A través de un comunicado desde la Cámara remarcaron que de aplicarse estas opciones “perjudicarían de manera directa a la flota fresquera de Mar del Plata, limitando su acceso a dicho caladero en disminución de horas efectivas de pesca y límites al total de capturas por buque”, subrayaron.

En el documento al que tuvo acceso este medio, reflejaron que la Resolución 65/2016, dictada por el exsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se establecieron algunas regulaciones para la flota, como el límite máximo de operación de 96 horas contadas entre el inicio efectivo de las operaciones de pesca y su finalización, y el límite de hasta 18 kilos por cajón.

“La medida se fundamentó en la evolución de la operatoria sobre el recurso y de las mayores tallas de langostino que se están obteniendo en las capturas en los últimos años (y) la evolución positiva de la pesquería”, consideraron desde la cámara que agrupa a los buques fresqueros.

En ese sentido, desde la cámara que preside Diego García Luchetti aseguraron que “los fundamentos de esta resolución no solo no han variado, sino que se ha confirmado el acierto en virtud de constante crecimiento en volumen captura, por lo que no existe motivo biológico, ni jurídico para su modificación”.

Los armadores consideraron que cualquier alteración de las reglas de juego a 20 días del inicio de la temporada “afectan no solo a la seguridad jurídica de las empresas, sino también a su competitividad, inversiones realizadas, problemas con las tripulaciones, contratos cerrados con frigoríficos del sur, logística ya contratada, etc”.

Por último, desde la Cámara aseguraron que de prosperar el plan de manejo así como está planteado en el CFP con una Resolución que cerciore derechos a los buques fresqueros, producirá un quebranto en dicha flota y la posibilidad cierta de que ningún barco pueda participar de la pesquería por resultarle antieconómico.

“Se produciría un desabastecimiento de materia prima de los frigoríficos del sur que no cuentan con barcos propios, lo cual generaría un efecto inverso al proclamado en el primer artículo de la ley de pesca que busca favorecer el desarrollo de procesos industriales ambientalmente apropiados que promuevan la obtención del máximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra argentina”, concluyeron.

Por otro lado, en la reunión de cámara que le dio origen al comunicado, los armadores rechazaron también la implementación del Fondo Ambiental que esta por aprobar la legislatura de Chubut y establece un sobre costo de 1 dólar por cajón de langostino desembarcado en puertos de la provincia.

“Coincidimos en todo lo que dice Pablo Novello (Presidente de la Cafach). Es inconstitucional. No hay contraprestación. La política de Chubut toda muestra una vez más que no sabe administrar y pretende hacerle pagar el costo a otros”, confió un armador consultado por REVISTA PUERTO.

“A veces les toca a los petroleros, otras veces al turismo y en este caso a San Langostino (sic). Sin dudas esto desalienta a la industria fresquera y desalienta proyectos de inversión a plazo”, dijo el empresario quien destacó la unión de sus pares de Chubut para rechazar la iniciativa.

  • No hay plan de contingencia y Negri no aparece

    El ministro Etchevehere pidió a los empresarios pesqueros que se comuniquen con Ricardo Negri para resolver el problema que genera la medida de fuerza del SENASA. “Lo llamamos pero nunca atendió”, reconoció un industrial exportador. Está en Paraguay.

    Cerrar