Mar del Plata, martes 14 de agosto de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/05/2018
“No existe cambio sin planificación y desarrollo”

Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, analiza la coyuntura de la industria en vísperas de la migración de buques fresqueros al langostino y el anuncio del plan de manejo. “Para planificar es indispensable que el INIDEP investigue”, remarcó.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Llueve sobre la banquina chica y Sebastián Agliano no quiere mojarse mientras posa para el fotógrafo de REVISTA PUERTO con el muelle 10 de fondo, donde están amarrados algunos de los costeros de la Asociación.

“Todos los inviernos hablamos de las mismas cosas”, dice con cierto cansancio por situaciones que no se modifican pese a que las reuniones con las autoridades son más frecuentes que en otras épocas.

De la última reunión de la mesa de competitividad en Agroindustria lo sorprendió la cantidad de directivos de empresas españolas sentados en la mesa. “El langostino es la última joya de la abuela y es lógico que todos estén en alerta por lo que puede suceder con el plan de manejo”, refleja, ya adentro de la sede de la Asociación, al resguardo de la lluvia pertinaz.

REVISTA PUERTO: ¿Por primera vez los invitaron?

SEBASTIÁN AGLIANO: Sí, ahora estamos peleando para que nos incluyan en el sorteo de la prospección de langostino… Pero bueno, la reunión estuvo interesante ya que pudimos plantear algunas cuestiones que a nuestro juicio son fundamentales.  Nos preocupa que las autoridades no tomen decisiones a largo plazo y sin eso no tengo dudas que vamos a desaparecer, como ya pasó con los artesanales, las lanchas de rada o ría que ya no tenemos más. Quedan diez lanchas, pero porque no tienen permiso de langostino.

RP: ¿Cuáles serían esas decisiones?

SA: Ese modelo de que todos podemos pescar todo creo que ya no tiene sentido, no resiste… hay que cambiarlo. Hay que planificar para que se puedan desarrollar otras pesquerías que se desatienden porque todos corren detrás del langostino, como antes corrieron detrás de la corvina y todos querían un permiso fluvial… Eso permitiría crecer en calidad. Habría oferta de variado costero, anchoíta, caballa, hasta cornalito que el año pasado nadie fue a buscarlo por estar con  el magrú. Pensá que nos reunimos para mejorar la competitividad pero resulta que cada vez hay menos embarcaciones para todo lo que no es langostino y eso genera menos competencia y que los precios terminen subiendo…

RP: ¿Durante la reunión ustedes plantearon la falta de campañas?

SA: No fuimos los únicos. Los poteros, los tangoneros, los fresqueros, reclamamos la puesta en marcha de las campañas. No tenemos nada contra el Instituto. Cuando asumimos pusimos todas las cartas sobre la mesa, tratamos de revertir el tema de Observadores a partir de un acuerdo cuatripartito del que participaron el propio instituto, la Subsecretaría y la Prefectura. No todos los barcos podían embarcar observadores, hicimos un cuadro de trabajo… No reniego de los observadores pero es una tarea complementaria, lo prioritario es salir a hacer campañas. No hay planificación sin investigación. El variado costero es el comodín de la flota nacional… todos pueden pescar variado en la provincia, y no podemos planificar porque no sabemos qué hay… porque los barcos no salen. Otto (por Wöhler, director del INIDEP) dijo que necesitaba más presupuesto, pero cuál ha sido el presupuesto en los últimos 10 años. Cuántos pesos han salido entonces los pocos informes que se han basado en campañas… los buques de investigación fueron reparados varias veces en distintos astilleros y presupuesto siempre hubo pero campañas no. Pagamos el canon de extracción entre otras cosas para que se investigue. Vivimos atrasados con la investigación, estamos en 2018 y todavía no se puede hablar de desarrollo. ¿Para cuándo el desarrollo?

RP: Durante años hubo un conflicto sindical que impidió el normal desarrollo de las campañas.

SA: Pero en cualquier empresa privada si no sacás los barcos a pescar te rajan… acá no sabemos qué dinero se invirtió en los barcos, qué se les hizo, nadie exige explicaciones, nadie rinde cuentas de por qué no salen, cuáles son los sumarios administrativos al personal por supuestos sabotajes, qué inversiones se hicieron en artes de pesca. Esa información debería ser pública y es todo silencio. Pero después establecen capturas máximas y sugieren medidas de manejo para garantizar la sustentabilidad de los recursos con datos viejos, sin hacer campañas. ¿En qué modelos matemáticos se basan; con qué información; con partes de pesca? ¿Qué datos tienen de los barcos? Si lo pensás de nuestro lado, te darás cuenta que tienen que hacer campañas…

RP: ¿A qué se refiere con datos viejos?

SA: Ni siquiera los datos que tienen de nuestra flota son exactos. Los tendrían si los cruzaran con los de Prefectura. Para ellos son barcos costeros pero son de altura… toman una eslora mayor a la que tenemos en nuestra flota. No me quiero pelear con el INIDEP pero quedó claro en la reunión que necesitamos más y mejores respuestas.

RP: Recién refería a la necesidad de buscar otros recursos, pero nadie quiere asumir riesgos… de ir a buscar bonito, de buscar corvina afuera, anchoíta o caballa cuando llega la época de la zafra.

SA: Bueno, es el Estado que tiene que estar ahí para bancar eso, para bancar la búsqueda de otros recursos… Acá hay que partir la mesa… la Provincia de Buenos Aires, su realidad, es distinta a la de la Patagonia y por eso destaco el gesto de Sarquis (Ministro de Agroindustria) de convocarnos para esta semana acá en Pesca Provincia. Porque acá nos quedamos en el puerto de Mar del Plata con una condición de coyuntura social que significa salir a pagar los platos rotos. Porque somos los que nos quedamos, los que tenemos que bancar algún conflicto social. Acá hay que acordar un pacto social, con los que se van, con los que se quedan, con los sindicatos… El Estado tiene que pensar en definiciones económicas y sociales, hay que incentivar las economías regionales, si no veremos la pesca como un número global sin distinguir los conflictos de la provincia.

RP: ¿Qué balance hacen de la gestión Cambiemos?

SA: Creo que se han hecho cosas en función de los reclamos que hemos formulado, el pescadazo en la primavera de 2016 generó el fondo fiduciario, el banderazo negro en la banquina lo activó… en ellos siempre existe una buena predisposición para dialogar, pero creo que las decisiones políticas del Estado no son la que imaginamos de Cambiemos.

RP: ¿Qué se debería hacer para descomprimir la tensión social cuando migren los barcos al sur?

SA: Represento a barcos que se van al langostino y es necesario que la Provincia haga valer sus derechos. Si el recurso está en aguas nacionales todos tenemos derecho. Bosch habló de límites en la operatoria porque algunos fresqueros operan de manera escandalosa, según dijo, pero no hay fiscalización eficaz para controlarla… hay que ver el plan de manejo cuando salga… Es una pena que no haya posibilidades de discutirlo antes, de sugerir modificaciones, correcciones…

RP: ¿Y para los que se quedan?

SA: También tengo armadores que se quedan y hay varios fresqueros de altura grandes que hay que atender… Si no invierten en este sector la crisis está a la vuelta de la manzana. Nosotros no podemos pescar merluza, renunciamos con la cuotificación, pero hay fresqueros que si los autorizaran durante los meses en que se van estos barcos, irían… El año pasado todas esas toneladas que no se pescaron las recibieron los congeladores. Pueden ampliar la cuota social y dársela a los que se quedan. Lo mismo con el cupo del variado costero de los que se van… o quitarles la parada biológica a los que se quedan… cosas fáciles de hacer para dinamizar el movimiento… reducir un peso el costo de combustible con el fondo fiduciario… no arreglás el mundo pero estás atendiendo un foco social que puede estallar.

  • Red Chamber negó tener deuda con la Provincia de Chubut

    Afirman que tienen acreditado el pago del canon de arrendamiento de los bienes de Alpesca y las inversiones realizadas. Intimaron a la Secretaría de Pesca para que les entregue el congelador Promarsa III. Cancelaron varias veces el turno en dique seco para reparar el tangonero.

    Cerrar