Mar del Plata, sábado 17 de noviembre de 2018
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31/05/2018

Nuevo dragado para objetivos que no se cumplieron

El Consorcio anunció que a fin de mes arranca la segunda etapa del dragado de mantenimiento en Mar del Plata con una inversión de casi 2 millones de dólares y el regreso de la Omvac 10 de Canlemar SL. El puerto operativo las 24 horas sigue siendo una buena intención.

Revista Puerto - Dragado en Mar del Plata 01
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

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Nuevo dragado para objetivos que no se cumplieron

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata anunció que en breve comenzará la segunda etapa del dragado de mantenimiento de la estación marítima, el cual incluirá la remoción de sedimentos en la boca de acceso, del banco que se recuesta sobre la Escollera Sur y en espacios interiores.

Con fondos propios la administración que encabeza Martín Merlini destinará casi 2 millones de dólares para mantener la previsibilidad diurna que el puerto exhibe desde hace tres años, pero, sobre todo, cristalizar en la realidad lo que el Presidente del Consorcio pone en palabras: el puerto operativo las 24 horas.

Ese objetivo no fue logrado el año pasado con la primera intervención de la empresa Canlemar SL y su draga Omvac 10, a pesar de que el plan de obra 2017 se salió de control. El trabajo tenía un plazo de 90 días corridos y terminaron siendo 160; el pliego estableció que se removerían 440 mil metros cúbicos de sedimentos y terminaron siendo 670 mil.

Lo único que se mantuvo firme fue el presupuesto: Merlini ha dicho que pese a estos imprevistos sus amigos españoles cobraron los 3,4 millones de dólares previstos para la tarea. Tal vez si se tuviera acceso a las actas del Directorio podríamos saber si Canlemar donó su trabajo extra al Consorcio.

Ahora el documento que divulgó el Consorcio con el anuncio de la obra no incluye el tiempo que demandará el trabajo ni la cantidad de metros cúbicos a remover, de modo que nadie podrá exponer incongruencias.

Hay un sector en el área de maniobras, donde giran los buques portacontenedores al momento de ingresar o salir del puerto, según la banda en la que tengan la grúa, que tenía serios problemas de calado.

Las navieras incluso advirtieron a fines del año pasado que de persistir este inconveniente cancelarían la escala en Mar del Plata. Tan grave no debe ser ya que MSC acaba de anunciar una escala semanal y dada las características de sus nuevos buques, que amarran proa afuera, han podido salir de noche.

El “Saturn” de Maersk llega con una frecuencia un poco más amplia, cada dos semanas, pero al ingresar “proa adentro”, solo ingresa y egresa con luz natural.

Los prácticos han señalado que la zona del conflicto es compleja ya que presenta sedimentos que son difíciles de remover; una especie de talco en suspensión  que complica las tareas de la Omvac 10.

Ahora el Consorcio anunció que los sedimentos de la boca de acceso y los del Banco de la Sur serán volcados de manera directa sobre el frente de costa para ampliar la superficie seca del complejo de balnearios de Playa Grande. Esa tarea de refulado será financiada por los concesionarios de la zona.

Los sedimentos del dragado encierran otra incógnita. El año pasado el material extraído del área de giro y muelle de ultramar fue tratado de manera especial por presentar restos de metales pesados, contaminantes al medio ambiente.

Estos barros se dispusieron en una celda que cavó la Municipalidad y pagó el Consorcio a metros de la galería de los silos, con supervisión de la OPDS. Ahora ese material entró en faz de remediación con un costo adicional de 10 millones de pesos.

Es llamativo que no se hayan detectado barros contaminados en el material que la draga removió de la posta de inflamables, donde casi todas las semanas opera el petrolero.

Haber detectado restos de metales pesados en esa zona hubiese demorado aún más la tarea y la hubiese hecho más costosa. Una suerte para YPF. La petrolera prefinanció parte del dragado del año pasado al adelantar 18 millones de pesos por el pago del canon, cifra que se desdobló en los ejercicios financieros 2016 y 2017.

El Consorcio informó además que adhirió al Plan Federal de Dragado Portuario, lo cual asegura la disposición del servicio a partir de 2020 por los siguientes diez años.

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