Mar del Plata, martes 22 de mayo de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/05/2018
Planteos del SOMU antes de la zafra del langostino

Piden que se cumplan las ocho horas de descanso en el convenio con los tangoneros y se respete el precio en dólares del marisco para la flota fresquera de altura.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Se aproxima la temporada de langostino en aguas nacionales y mientras crecen las expectativas por conocer los detalles del plan de manejo que prepara la autoridad de aplicación, en el SOMU Mar del Plata plantean que la flota respete distintos puntos de los convenios colectivos.

A la flota tangonera le exigen que se respete el Artículo 27 que refiere al descanso a bordo durante la navegación, el cual será de no menos de ocho horas corridas y las modalidades propias de los turnos de trabajo y guardias, que no podrán afectar el descanso diario.

“La esclavitud ya se abolió”, dijo Pablo Ochagavia, secretario del SOMU en Mar del Plata, quien recorre el muelle y tomó contacto con las empresas armadoras para reafirmar el cumplimiento de las horas de descanso.

“Todos quieren mejorar la productividad pero no hay nadie más productivo que un tripulante bien descansado”, concluyó.

El otro foco que quiere dejar en claro el SOMU es el precio del langostino en el convenio con la flota fresquera. El acuerdo establece 1,40 dólares por kilo del marisco, que se liquidará conforme al tipo de cambio comprador neto, según la cotización del dólar del último día hábil del mes anterior a la liquidación del salario.

Ochagavia saca cuentas delante de REVISTA PUERTO. 1,40 dólar por kilo, son $ 31,50 por kilo, multiplicado por 18 kilos el cajón, nos da $ 567 el cajón; si lo multiplicamos por 1800 cajones, nos da una producción de $ 1.020.600 pesos. “La parte del marinero de este barco que pusimos de ejemplo es 1,71%. Esto genera un ingreso de $17.452 en concepto de producción”, especifica el dirigente. “A eso hay que sumar la acomodada, que son otros $ 900, el alistamiento, la comida y la compensación especial”, agregó.

Hasta el año pasado los tripulantes de la flota fresquera de altura que zarpó desde Mar del Plata había arreglado $ 7 por cajón, por todo concepto, y un plus especial, cuyo monto variaba según el barco, cada vez que se cumplía una marea.

“Ese número para el mismo barco te da un ingreso por producción de $ 12.600”, revela el Secretario, quien se reunió con Juan Navarro, secretario de Pesca del gremio, y recorrieron los muelles informando a los afiliados junto con el prosecretario de la seccional, Damián Balsaill y los delegados, Ernesto “Junior” Balsaill y Luciano Simoneti.

“Con ese plus o viático que pagaban cada vez que llegaban a puerto compensaban las guardias de los serenos que no pagan porque la tripulación queda a bordo”, remarcó Ochagavia, al tiempo que avisó que trabajarán para que estas peticiones se cumplan en todos los puertos marítimos.

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