Mar del Plata, martes 14 de agosto de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/05/2018
Red Chamber negó tener deuda con la Provincia de Chubut

Afirman que tienen acreditado el pago del canon de arrendamiento de los bienes de Alpesca y las inversiones realizadas. Intimaron a la Secretaría de Pesca para que les entregue el congelador Promarsa III. Cancelaron varias veces el turno en dique seco para reparar el tangonero.

Red Chamber intimó por carta documento a la Secretaría de Pesca de Chubut.

Por Nelson Saldivia

Todo indica que en dos semanas comienza la temporada de langostino en aguas nacionales y las dilaciones en la definición para la puesta en operatividad del Promarsa III harán imposible que el barco pueda participar de la campaña. Se trata del congelador tangonero de Alpesca, bajo custodia del Estado chubutense que según el acuerdo de arrendamiento debía ser cedido en uso a Red Chamber.

La Secretaría de Pesca de Chubut se negó a entregarlo aduciendo una presunta deuda de la arrendataria de los bienes de Alpesca para con la Provincia en concepto de canon de locación, lo cual fue rechazado por la empresa en una carta documento que el apoderado de la firma le envió al secretario de Pesca Adrián Awstin, al tiempo que lo intiman a verificar pago por pago y que haga efectiva la entrega del buque para su traslado a Mar del Plata con el propósito de que sea puesto a punto para su operatividad comercial.

Red Chamber le pidió a Awstin el cumplimiento del acuerdo de colaboración que en septiembre del año pasado la empresa firmó con el gobernador Mario Das Neves y también con la ‘addenda aclaratoria’ que posteriormente rubricó el actual mandatario Mariano Arcioni.

La empresa asegura que “no le debe dinero” al Estado de Chubut “en concepto de alquiler” y que ya presentó la copia de las facturas correspondientes que “acreditan que se pagó el canon locativo y se cumplieron las inversiones que realizó en la planta pesquera de la ex Alpesca, inversiones que de manera arbitraria y sin dar razón técnica ni jurídica la Secretaría de Pesca rechazó sistemáticamente y no quiso revisar”, sostiene la nota legal.

Ante esta situación Red Chamber Argentina propuso “revisar –nuevamente– factura por factura e instrumento por instrumento que acreditan las inversiones realizadas desde que se tomó posesión de la planta pesquera, por entonces cerrada y abandonada por sus exdueños, para que se comprueben las inversiones”.

Asimismo, en otro tramo de la carta documento, Red Chamber, a través de su apoderado Eduardo Navarro, le recuerda al organismo que dirige Adrián Awstin que “por la notable y obvia tardanza en su proceder administrativo” la empresa debió cancelar en numerosas oportunidades los turnos en dique seco, impidiendo la reparación del Promarsa III, se quejan por el perjuicio ocasionado.

Por último, la empresa acusa al Secretario de Pesca de la Provincia de “imposibilitar que pueda usar el barco debidamente arrendado y de actuar con arbitrariedad”. Finalmente, la carta también reitera que Red Chamber Argentina “tiene la clara intención de seguir invirtiendo en Chubut y mantener e incrementar la mano de obra laboral, hasta recuperar la materia pescable de la ex Alpesca”, esto en referencia al uso de los tres barcos congeladores tangoneros, los cuatro fresqueros de altura y las cuotas de captura asignadas.

  • Planteos del SOMU antes de la zafra del langostino

    Piden que se cumplan las ocho horas de descanso en el convenio con los tangoneros y se respete el precio en dólares del marisco para la flota fresquera de altura.

    Cerrar