Mar del Plata, martes 14 de agosto de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
02/05/2018
Sastre respaldó la creación del Fondo Ambiental Provincial

Es el arancel que se le impuso a la descarga de cajones de langostino en los puertos chubutenses. El Intendente madrynense avaló la ley sancionada por la Legislatura y que mañana quedaría promulgada. La norma tiene además el respaldo político de los municipios de Rawson, Camarones y Comodoro Rivadavia.

En 2013 Sastre visita Conarpesa, de Fernando Álvarez junto al exministro Yahuar y un funcionario brasileño.

Por Nelson Saldivia

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se pronunció ayer sobre la sanción de la ley que creó el Fondo Ambiental Provincial destinado a atender la problemática medioambiental provocada por la industria pesquera. Se trata de un arancel de un dólar por cajón de langostino que sea desembarcado en cualquier puerto provincial.

La recaudación será destinada en un 50 por ciento para el Gobierno provincial y el resto para los municipios en función de la cantidad de descargas en cada puerto.

Sastre consideró necesaria la norma para que tanto el estado provincial como las ciudades portuarias puedan mitigar los efectos no deseados que provoca, en materia ambiental, la actividad pesquera. El tratamiento de los desechos sólidos y su deposición final siguen siendo un problema irresuelto, al igual que algunos casos sobre los desechos líquidos de las plantas de procesamiento de pescados.

“Hay que buscar alternativas ante la realidad que se atraviesa, y gestionar soluciones”, dijo el Intendente madrynense al avalar políticamente la ley sancionada el pasado 17 de abril y que contó con el voto casi unánime de toda la Cámara de Diputados, a excepción de un solo legislador que se abstuvo.

El Intendente Sastre vio con beneplácito que se lleven adelante acciones como estas para atender las secuelas del proceso industrial, “estamos hablando de un recurso que está a nuestro alcance, y por el medio del cual se puede llegar a sacar algún rédito para el Gobierno Provincial que se quedaría con ese 50 por ciento. El otro 50 por ciento será repartido entre Municipios”, precisó.

“Nos parece que es correcto ya que las empresas consiguen beneficios a través del producto que está en nuestras costas, y muchas veces ni siquiera realizan la producción posterior en nuestra Provincia”, argumentó el Intendente Sastre al respaldar la norma que quedaría promulgada a partir de mañana.

Además, el Jefe Comunal madrynense señaló que “estamos al tanto del Proyecto, le hemos pedido a Alfredo Di Filippo una copia del mismo, y nos parece correcto. Apoyamos ese tipo de iniciativas”.

El bloque Convergencia había presentado en 2016 un proyecto de ley para cobrar una tasa al cajón de langostino, pero el gravamen estaba tasado con el valor equivalente a un litro de gasoil de las estaciones de servicio YPF. Ahora, la iniciativa fija directamente el valor de un dólar por cajón de langostino descargado en cualquiera de los puertos provinciales. La ley que creó el Fondo Ambiental Provincial (FAP) tiene como objetivo “la preservación de la biodiversidad, el uso sustentable de los recursos naturales y la reparación de daños generados al ambiente”.

Además del Intendente de Puerto Madryn, la norma cuenta con el respaldo de las intendentas de Rawson, Rossana Artero, y de Camarones, Claudia Loyola, quienes también propiciaban la creación de un canon al langostino, aunque sin un fin específico. Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, también respalda la ley, de hecho, los legisladores que le responden lo votaron favorablemente.

  • Esperando un feliz Día del Trabajador

    Para los obreros del pescado marplatenses la abundancia de langostino no es sinónimo de trabajo sino todo lo contrario. Pero incluso a pesar de los problemas macroeconómicos, una mejor representación gremial y convenios adaptados al recurso mejorarían su situación. En la Patagonia el nivel de empleo también podría aumentar.

    Cerrar