Mar del Plata, martes 14 de agosto de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/05/2018
Se define el futuro del canon al langostino en Chubut

El Gobierno provincial citó a las empresas, gremios y legisladores sobre el filo de la promulgación automática de la ley. Arcioni podría vetarla total o parcialmente, o acordar una reglamentación. En el encuentro anunciaría una salida política. La flota amarrilla evaluaba presentar un amparo.

Por Nelson Saldivia

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, convocó para este viernes a las 10 de la mañana en Casa de Gobierno, en Rawson, a los representantes de las diferentes cámaras empresariales que agrupan a las flotas amarilla y artesanal, como así también a la dirigencia gremial de la estiba, para evaluar una “salida política” a la ley que creó un arancel a la descarga de langostino.

La ley sancionada el pasado 17 de abril, por unanimidad, quedaría promulgada automáticamente por estas horas, tal lo establece la Constitución Provincial, sobre los plazos de entrada en vigencia de las normas.

El rechazo que expresaron las cámaras y gremios obligó al gobierno a llamar a las partes y a un grupo de legisladores para analizar una salida política que no represente tensión social. Ayer, sectores sindicales más radicalizados amenazaban desde las gradas de la Legislatura ir a realizar escraches a los domicilios de los diputados.

Idas y vueltas

La administración de Mariano Arcioni evitó pronunciarse públicamente desde el 17 de abril hasta ahora sobre qué postura tenía sobre la norma que creó el Fondo Ambiental Provincial (FAP), que contó con el voto de toda la bancada oficialista, y el resto de las bancadas.

Incluso, la semana pasada, desde el Ministerio de Ambiente y Control Sustentable –que sería la autoridad de aplicación- habían comenzado a elaborar un borrador de reglamentación de la ley para exceptuar del impacto del arancel a las plantas de procesamiento que hubieran realizado inversiones para tratar el pasivo ambiental que genera la actividad. Pero el fin de semana, Arcioni resolvió desplazar al ministro del área, Ignacio Agulleiro, por otro tema, luego que trascendiera que el funcionario participó de la elaboración de un proyecto de ley que pretende prohibir la minería en Chubut. Es decir, inicialmente, el gobierno provincial planeaba dejar correr los plazos y que la ley sea promulgada y entrara en vigencia.

Tras escuchar hoy a los sectores involucrados, Arcioni deberá resolver si produce un veto total, parcial o acuerda un esquema de reglamentación.

Pronunciamiento conjunto

En tanto, ayer la Capip y Cafach se pronunciaron en conjunto por el rechazo a la modalidad de conformación del Fondo Ambiental Pesquero (FAP). “Entendemos que el mismo resulta un arancel abusivo, distorsivo, que no encuentra base de sustento factico ni jurídico desde la óptica imperativa, y que por su modalidad de integración solo genera mayor presión fiscal a un sector que hoy es un verdadero motor de la economía provincial”.

“La extracción, procesamiento y comercialización, de recursos marítimos se encuentra actualmente gravado por ingresos Brutos y por la Ley Provincial del Pesca (Ley XXIV – Ne 17), y nuevamente se estaría gravado el mismo objeto, bajo el simpático nombre de arancel para la creación del FAP”, añaden.

Asimismo, las empresas dedicadas a la actividad pesquera, “están compelidas al cumplimiento de todas las medidas de estilo tendientes a la preservación y cuidado de medio ambiente, en cada eslabón de su proceso, y han hecho importantes inversiones en este sentido”, dijeron las entidades.

“Más allá de la expresa disconformidad de todo el sector empresarial y sindical, por la falta de búsqueda de consensos en un sistema democrático, comunicamos a la Legislatura Provincia y al Ejecutivo Provincial, que de promulgarse el proyecto cuestionado, acudiremos a la justicia por este atropello jurídico, solicitando se expidan sobre la inconstitucionalidad de la norma”, anticiparon.

  • Langostino: Armadores fresqueros advierten un perjuicio directo con el plan de manejo

    La Cámara que los nuclea emitió un duro comunicado en el que cuestiona las medidas de manejo que evalúan aplicar sobre el langostino. “Afectan no solo la seguridad jurídica de las empresas sino también su competitividad”, dijeron. Criticas al Fondo Ambiental.

    Cerrar