Mar del Plata, martes 22 de mayo de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
16/05/2018
Se destrabó el conflicto con Observadores

La Subsecretaría de Pesca firmó ayer la equiparación de salarios que pretendía el cuerpo de Observadores del INIDEP y la prospección de langostino no corre peligro. Habrá cobertura en 15 de los 34 barcos que participan del relevamiento.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

En apenas 24 horas la autoridad de aplicación resolvió una demanda del cuerpo de Observadores del INIDEP que tenía cajoneada desde fines del año pasado.

Eso es lo primero que dice Sergio Najle, delegado de los trabajadores, ni bien se encuentra con REVISTA PUERTO. “Ya se resolvió por suerte y quedó equiparado el salario de quienes estamos contratados bajo la Ley Marco y los compañeros monotributistas”, agrega el Delegado.

En el INIDEP trabajan 68 Observadores. Más de la mitad, casi 50, son contratados y el resto, monotributistas. Los trabajadores venían reclamando para que se equiparen los salarios de los monotributistas.

“El año pasado tuve 267 días navegados y la diferencia entre uno y otro grupo era del 40% y cumplíamos las mismas funciones y hacíamos el mismo trabajo”, dice Najle, que prefiere no decir cuánto perciben por cada día navegado.

Solucionado el conflicto laboral, nada impide que este viernes comience la prospección de langostino entre los paralelos 45º y 47º S, subdividida en tres subzonas. “Tendremos 15 observadores en la flota, cinco por cada zona”, especificó el Delegado, que trabaja desde 1999 como Observador y hace seis que está contratado.

Najle se prepara para viajar a Puerto Madryn para embarcarse en el “Juan Álvarez”, mientras otros compañeros embarcarán desde Puerto Deseado y Mar del Plata.

  • SOMU: “La banda de Omar Suárez” sigue procesada

    La Sala I de la Cámara Federal desestimó la apelación de los 19 procesados en la causa; dejó firme el embargo sobre ellos y confirmó la prisión preventiva de Omar Suárez. Dos de los encausados son hoy parte de la nueva conducción del gremio.

    Cerrar