Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
31/05/2018

Sospechas de evasión fiscal en operatoria de langostino

Lo que comenzó siendo una práctica aislada se habría generalizado en Chubut. Barcos fresqueros de altura de Mar del Plata acuerdan con plantas de procesamiento locales facturar un precio menor al real para sortear el pago de impuestos. Por el volumen del movimiento económico, el perjuicio al Estado sería multimillonario.

Revista Puerto - Langostino 01
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Sospechas de evasión fiscal en operatoria de langostino

Los sabuesos de la Administración Federal de Ingresos Públicos habrían comenzado a poner la mirada sobre las facturaciones de las empresas que operan sobre el recurso langostino en Chubut.

En el mercado, actualmente, el valor de referencia es de 2 dólares el kilo, lo que la planta paga a los barcos que los abastecen. En principio habría barcos de la flota colorada, los fresqueros de altura de Mar del Plata, que abastecen a plantas de procesamiento de Chubut que acuerdan facturar 1,4 dólares el kilo de langostino y lo restante, 0,6 dólares, se pagaría en negro.

Esa práctica se habría comenzado a llevar a cabo en la última temporada por algunas plantas y buques colorados, aunque sostienen que también ocurriría con determinados barcos de flotas menores. La ingeniería contable para defraudar el fisco parecería consolidarse en este arranque de la temporada de pesca en aguas nacionales.

Particularmente ahora, vienen de Mar del Plata al sur los fresqueros de altura a pescar en aguas de jurisdicción nacional y los desembarques ya comienzan a reportarse en los diferentes puertos de Chubut. Las empresas propietarias de estos barcos trazan acuerdos comerciales con las plantas de procesamiento para su abastecimiento. Hay un precio de mercado de referencia de 2 dólares por kilo. Pero se estaría “pautando” entre las partes “facturar un 30% menos” y así “ahorrarse” las cargas impositivas sobre esa restante parte que se acordaría pagarse en negro.

Varias plantas estarían bajo sospecha de ofrecer a los armadores tributar a la AFIP, por compraventa de materia prima, a 1,40 dólares el kilo de langostino y el otro 30% por fuera del circuito legal.

El armador paga menos Impuesto a las Ganancias, menos IVA, menos Ingresos Brutos; afectando no solo la recaudación del fisco nacional, sino que también impactaría sobre los ingresos a las arcas provinciales. Y resulta ser una práctica, además de ilegal, distorsiva y de competencia desleal para con las empresas que facturan todo lo que compran y todo lo que venden.

Los propios armadores de los colorados habrían confesado a anteriores clientes, su cambio de planta de procesamiento para abastecer por la conveniencia de “ahorrarse 30% de impuestos”, y así migran de empresas a proveer de langostino. Este esquema incluiría además que estas plantas, que estarían ahora bajo la lupa de la AFIP, subfacturarían las exportaciones y con eso cubren el pago en negro a los abastecedores.

Es una metodología que los actores habituales de la pesca conocen y que se habría convertido en una mecánica bastante más usual de lo que se imagina. Y estaría ocurriendo con plantas de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia. Además, no sería exclusivo de los colorados de Mar del Plata, sino que sucedería también con algunos buques de flotas menores que operan sobre la pesquería del langostino

Se habría ido generalizando a lo largo del tiempo y el volumen de la evasión sería multimillonario teniendo en cuenta el movimiento económico que genera la actividad con exportaciones récord en los últimos años. En 2017, el ranking de exportaciones pesqueras de Chubut ocupó el primer lugar, desplazando por primera vez a la industria petrolera y del aluminio.

Además de un delito económico se estaría frente a un sistema perverso de competencia desleal, ya que una planta con todo en regla no tiene garantizada materia prima, desde que determinados barcos optan por abastecer a las que les permiten “alivianar” la carga impositiva.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • Bosch deber resolver los viáticos truchos para evitar el paro de inspectores

    Los que revistan en la delegación de Pesca de la Nación en Mar del Plata se encuentran en estado de alerta y amenazan con profundizar las medidas si no llegan a un acuerdo hoy con el Subsecretario. Reclaman el cobro de un suplemento salarial que dejaron de percibir hace seis meses.

    Cerrar