Mar del Plata, martes 22 de mayo de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
08/05/2018
“Tienen intenciones de excluirnos del langostino”

La Unión de Intereses Pesqueros Argentinos se sumó a la lista de cámaras empresarias de la pesca que cuestiona el plan de manejo que restringe la operatoria de barcos fresqueros. “La calidad no se logra con límites inaplicables en la práctica”, sostuvo UDIPA a través de un comunicado.

Por Roberto Garrone

Sigue sumando voces críticas el plan de manejo para la pesquería de langostino que piensa aprobar el subsecretario Juan Bosch antes que comience la zafra.

Desde la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos cuestionaron el adelanto que formuló el propio Bosch en la última reunión por la mesa de competitividad en el Ministerio de Agroindustria.

El Subsecretario anticipó que se pondrán restricciones a la flota fresquera con el argumento de mejorar la calidad del producto que se desembarca en los muelles patagónicos.

“Es válido pero no aplicable en este contexto”, sostienen desde la Cámara a través de un comunicado. “Nosotros queremos el máximo de calidad pero no se logra con límites inaplicables en la práctica y que sólo atentan contra la existencia del sector integrado por buques fresqueros”, remarcaron.

Como cuestionaron desde la Cámara de Buques Pesqueros de Altura la última semana, UDIPA también criticó la idea de aplicar nuevas medidas a días de iniciar la temporada. “Todos hemos hecho enormes inversiones y nos hemos preparado para ajustar toda nuestra estructura logística, de producción y almacenamiento según la actual legislación”, reiteraron.

Desde la cámara pidieron que si el objetivo es mejorar la calidad y sancionar a quienes trabajan de manera inadecuada con las capturas, “se debe hacer respetar la ley y tener un sistema de control eficiente y efectivo, responsabilidades de la autoridad de aplicación”, aclararon.

Aseguran que limitar la jornada y los kilos a pescar solo produce un daño por marea que se traduce en más costos. “Sencillamente no nos queda otra cosa que pensar que nos quieren excluir de esta pesquería, dado que en paralelo otros acceden sin problemas ni restricciones”, se quejaron.

Desde UDIPA solicitaron que no se cambie la legislación que actualmente rige la explotación del langostino, se trabaje seriamente en la calidad de los productos, se tomen decisiones en un marco de equidad y previsibilidad para todos los actores de la pesca.

”Algunos de los preceptos principales de este Gobierno han sido la previsibilidad que debemos tener como país y la seguridad jurídica para alentar las inversiones y el crecimiento. Queremos que en la pesca también se respeten estos preceptos a la hora de definir las políticas de manejo de todas las pesquerías”, concluyeron desde la cámara.

  • “No existe cambio sin planificación y desarrollo”

    Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, analiza la coyuntura de la industria en vísperas de la migración de buques fresqueros al langostino y el anuncio del plan de manejo. “Para planificar es indispensable que el INIDEP investigue”, remarcó.

    Cerrar