Mar del Plata, martes 22 de mayo de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
03/05/2018
Una mesa para mejorar la competividad del sector pesquero

En el microcine del Ministerio de Agroindustria, Luis Etchevehere recibió a casi todas las cámaras empresarias de la pesca nacional. Bosch trazó un balance de gestión y hubo cuestionamientos al plan de manejo del langostino que limita capturas y sube costos.

Por Roberto Garrone

La reunión de la mesa de competitividad del sector pesquero, una de las más de 60 que impulsa el Ministerio de Agroindustria de la Nación, no generó medidas ni anuncios que justamente apunten a lograr ese objetivo tan ansiado en la industria: mejorar la competitividad de modo de poder incrementar el nivel de empleo más allá de la bonanza del langostino.

Reunidos en el microcine del Ministerio, con la presencia del propio ministro Luis Miguel Etchevehere, junto a su equipo de gestión, entre los que estaba Juan Manuel Bosch y el recientemente ascendido Mauricio Remes, el encuentro con la patronal pesquera trascendió por carriles formales.

“No fue una gran reunión ni tampoco estuvo tan picante como pensábamos”, aseguró un armador que participó del encuentro, al tiempo que destacó la actitud proactiva del Ministro para interiorizarse de una realidad que no conoce y brindar alternativas ante algunas preocupaciones que los industriales trajeron en sus portafolios.

“Hay un plan de contingencias en esos casos… hablen con Ricardo Negri (exsecretario de Agricultura y ahora al frente de SENASA) para que puedan aplicarlo”, les dijo Etchevehere cuando los primeros interlocutores confiaron su preocupación por la parálisis que afecta al servicio sanitario.

En Mar del Plata los trabajadores del organismo habían decidido en asamblea continuar con la medida de fuerza y con el buque de portacontenedores fondeado en rada, las empresas no podían consolidar nueva carga para la exportación. “Esto suma costos adicionales importantes”, reveló un industrial que no había podido cargar y tenía un cliente esperando en China.

Para esto Juan Manuel Bosch había terminado de trazar un balance de la gestión desde la Subsecretaría, que entre los logros destacó la eliminación de las retenciones; la supresión de los registros de operadores del sector pesquero marítimo, la mejora de la estructura de los costos tributarios con la eliminación del impuesto al gasoil. También se informó sobre cómo se acortaron los plazos para la percepción de los reintegros aduaneros.

El Subsecretario ponderó el avance en las negociaciones para acceder a nuevos destinos (China, Rusia y Brasil) y subrayó la reducción del arancel aduanero del langostino en el mercado chino.

Lo escucharon atentos el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchinson; el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, junto a representantes del INIDEP, la AFIP; el Banco Nación y del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Antonio Solimeno alcanzó a meter un bocadillo para reclamar mayores inversiones que permitan mejorar la infraestructura portuaria. José Moscuzza no abrió la boca.

Desde CAPA y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera insistieron con el pedido para realizar las campañas de investigación sobre el calamar y en la zona de El Rincón para develar la abundancia del variado costero.

Junto con Franco Boccanfuso, que expuso la realidad del sector que representa (embarcaciones de rada/ría), Agliano solicitó respuestas urgentes. “Las soluciones que se tomen deben ser generales para todos los sectores”, dijo el Gerente, en tanto solicitó que “se tome dimensión de la débil posición de la pymes del sector pesquero para asumir los compromisos de reinversión y recuperación”.

Desde la Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura cuestionaron la imprevisibilidad adoptada de cara a la temporada de langostino en aguas nacionales, a partir del anticipo del plan de manejo que formuló el Subsecretario.

Medidas de manejo que de aplicarse conllevan limitaciones en la captura y nuevos costos de producción como la suba en el canon de la tonelada de langostino y el Fondo Ambiental que impulsa Chubut.

“Asistimos a una mesa para mejorar la competitividad y en la única pesquería con márgenes de rentabilidad lo que hacen es pensar en sumar obstáculos o costos injustificados. De aplicarse van a provocar el efecto contrario, atentan contra el trabajo, la producción y la inversión”, reveló un armador marplatense.

De la reunión no participaron industriales de la Cámara conservera, pero de todas formas el Ministro tomó nota de la crítica situación que atraviesa el sector, aunque no hizo comentarios sobre posibles alternativas de salvataje.

  • Tras el Centro de Maricultura del INIDEP en Mar del Plata

    El director del Instituto, Otto Wöhler, habló con REVISTA PUERTO sobre el proyecto que cuenta con un crédito del BID que será abonado por el Estado Nacional. Considera que es fundamental para el desarrollo de la acuicultura a pesar del desinterés del sector por la actividad.

    Cerrar