Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
29/05/2018

Una renuncia tras el plan de manejo impuesto por Bosch

Francisco Di Leva renunció como representante de la Provincia de Buenos Aires en desacuerdo con el voto positivo que terminó emitiendo el suplente, Jorge Paris. Se desconoce por ahora el reemplazante. Nadie en Agroindustria explica el voto positivo.

Revista Puerto - Francisco Di Leva con el subsecretario Juan Bosch
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Una renuncia tras el plan de manejo impuesto por Bosch

Francisco Di Leva renunció a representar a la Provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero. La información fue confirmada ayer por distintas fuentes privadas y por una propia vocera del Ministerio de Agroindustria, del que dependía su nombramiento. Esa misma fuente aseguró que todavía no está decidido su reemplazante.

Di Leva hizo público su desacuerdo con las medidas adoptadas en el plan de manejo, considerando que las decisiones del Consejo no tuvieron en cuenta los intereses de la Provincia de Buenos Aires.

En las innumerables reuniones y encuentros que habían tenido en estos meses para analizar los planes de Bosch, Francisco Di Leva les había dado su palabra a las cámaras armadoras de Mar del Plata de que votaría en contra del plan de ordenamiento sobre la pesquería de langostino que impulsaba el Subsecretario de Pesca y se tenía que discutir en el seno del Consejo Federal Pesquero.

Cuando el nuevo plan fue aprobado “por unanimidad” el 17 de mayo, todas las miradas se posaron sobre el Representante de la Provincia de Buenos Aires en el Consejo y la bronca de armadores fresqueros comenzó a subir de temperatura.

El malhumor siguió hasta que revisaron la letra del Acta 12 del Consejo, donde no aparece la firma ni asistencia de Di Leva. “Se plantó y negó a votar en positivo”, confió un armador ayer por la tarde que tenía el detalle de lo que había pasado.

El rechazo del representante titular no fue suficiente para que Buenos Aires vote en contra. Con una directa intervención de Miguel Tezanos Pinto, el subsecretario de Agroindustria, salió a escena Jorge Paris, el suplente de Di Leva, quien votó a favor para sellar la unanimidad.

Ayer en Mar del Plata muchos googleaban el nombre del representante suplente para encontrar alguna pista que lo vincule con la actividad pesquera. Hubo acceso a pocos datos. Jorge Paris es un capitán de navío retirado que el exsubsecretario de Pesca Tomás Gerpe integró a la delegación argentina en la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo.

REVISTA PUERTO ubicó a Tezanos Pinto ayer por la tarde y el funcionario reconoció también la renuncia de Di Leva. “El Ministro (Leonardo Sarquis) evaluará el reemplazante”, dijo el Subsecretario, aunque no aclaró si Paris también había renunciado o seguía ocupando su rol, afín a los intereses del Subsecretario.

El funcionario tampoco tuvo una respuesta ante la consulta de este medio  sobre los motivos por los cuales la Provincia había votado a favor de un ordenamiento que tenía el rechazo de todas las cámaras armadoras de la ciudad. “Todas las declaraciones sobre estos temas las estamos canalizando con Flor”, dijo Tezanos Pinto.

“Flor” es la vocera del Ministerio de Agroindustria, Florencia Burgos. Al cierre de esta edición la declaración pública del Subsecretario todavía no había llegado.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • CaIPA-SOIP, la paritaria eterna

    La cámara patronal y el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado en Mar del Plata llevan casi tres meses desde que se venció el convenio de 2017. Sin suma fija y la devaluación que complicó el acuerdo.

    Cerrar