Mar del Plata, sábado 21 de julio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
27/06/2018
Acuerdo de SOIP y CaIPA: 26% para los obreros del fresco

Los delegados aceptaron la oferta este martes y se firma el jueves en la delegación de Trabajo de la Nación. 16% no remunerativo retroactivo a marzo y 10% remunerativo en junio.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Después de más de 110 días de haberse vencido el acta de la paritaria 2017, el Cuerpo de Delegados del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado aceptó la oferta presentada en las últimas horas por CaIPA y las partes llegaron a un acuerdo.

En el salón de usos múltiples del sindicato más de 60 delegados de la rama del fresco aceptaron por mayoría el 16% no remunerativo retroactivo al mes de marzo y el 10% remunerativo desde el mes de junio  para conformar un 26% de actualización para todos los ítems del convenio colectivo 161/75.

El acuerdo comenzó a definirse el lunes por la tarde. En el marco de una jornada de paro general a la cual el gremio del pescado no adhirió, luego de la reunión en CaIPA llamaron a Ledesma para plantearle la nueva alternativa.

La oferta reducía el número de cuotas de cuatro a dos, algo que el gremio demandaba de manera firme, y elevaba un punto de mejora en relación a la última oferta que había presentado la patronal antes que comenzara la escalada del dólar.

El gremio al principio planteó que la parte remunerativa fuera del 15%, el mismo porcentaje que la cámara acordó con los gremios marítimos, pero el achique de cuotas y que el tramo retroactivo a marzo fuera el más importante, fueron erosionando dicho porcentaje hasta reducirlo al 10%, menos de la mitad.

El acuerdo se firmará el jueves al mediodía a instancias de Jorge Errea, en la Delegación local del Ministerio de Trabajo. Cristina Ledesma confirmó que el acta no incluirá una cláusula de actualización en caso de que se dispare la inflación y supere el nivel de incremento salarial alcanzado.

Resuelta la paritaria del fresco y también de la conserva, la semana pasada, ahora el desafío pasa por generar mayor nivel de actividad. A partir de la migración de barcos fresqueros al langostino se ha reducido el aporte de materia prima en las mesas de trabajo de los frigoríficos y la mayoría de las plantas procesadoras trabaja de manera salteada y sin completar las 8 horas.

Los industriales, que ahorrarán buena parte de los aportes previsionales y sociales con la suma no remunerativa, insisten en que no pueden abonar mejores salarios sin un incremento en el nivel de actividad que pueda justificarlo y sobre todo, absorberlo, y mantienen la preocupación por sumar costos fijos sin elevar la productividad.

  • La empresa MG Lavalle afirma que sacó menos de 10 toneladas de merluza HG

    Es la firma que alquila la planta P&Q de Puerto Madyn y fue beneficiada por el Decreto 312. Sostienen que solo hicieron ese producto para no tener ociosa la capacidad instalada durante dos meses y mantener ocupado al personal. Hoy ya volvieron a trabajar con langostino.

    Cerrar