Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
06/06/2018

Ante la falta de trabajo, asistencia financiera

La Provincia de Buenos Aires dispone del Fondo de Asistencia para la actividad pesquera, tres líneas de crédito directo para armadores y empresas pesqueras a costos inferiores a los del mercado financiero. Ya se aprobaron 20 millones de pesos.

Revista Puerto - Conserva 01
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

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Ante la falta de trabajo, asistencia financiera

Mientras la próxima reunión de la mesa pesquera no tiene fecha tras el encuentro de la semana pasada en el Consorcio Portuario donde quedó expuesta la falta de trabajo en los muelles y plantas procesadoras de Mar del Plata, lo que afloran por ahora son líneas de financiamiento.

El propio subsecretario de Agroindustria, Miguel Tezanos Pinto, destacó durante la visita alguna de las tres líneas de crédito directo para las empresas pesqueras que ofrece la Provincia de Buenos Aires.

El financiamiento surge del Fondo de Asistencia para la actividad pesquera que habilitó la provincia para asegurar la llegada directa de financiamiento a las empresas a costos inferiores a los mercados financieros, más ahora que con la disparada del dólar se encareció el crédito.

Tezanos en diálogo con la prensa había contado detalles de la línea para reparar y mantener buques. Si bien en un principio se informó que tenía un tope de un millón de pesos, ahora desde Agroindustria aclararon que se subió a dos millones para que los armadores de buques costeros o fresqueros puedan financiar arreglos en astilleros y en dique seco.

“La tasa de interés que se aplica es opcional, pudiendo la empresa elegir entre una tasa del 12% anual fija o una tasa variable en base a la Badlar, menos 8 puntos porcentuales que subsidia el Fondo”, explicaron en el Ministerio ante la consulta de REVISTA PUERTO. También se amplió el plazo –habían dicho 6 meses– para saldarlo. Ahora aseguraron que el plazo puede variar: 12 o 18 meses.

La segunda línea que conforma el Fondo es la de crédito de evolución para el financiamiento de capital de trabajo. Con un plazo de seis meses y tres de gracia, el Fondo presta hasta dos millones de pesos por empresa, con una tasa de interés del 12% anual fija o Badlar menos el 8%. Esta línea puede ser solicitada tanto por empresas armadoras, empresas con plantas en tierra o empresas integradas, siempre que sean Pymes.

La tercera línea y más reciente del Fondo, es la de “Crédito de Desarrollo”, pensada  para la financiación de inversiones y adquisición de bienes de capital. Aquellas empresas que solicitan esta línea pueden obtener hasta cinco millones de pesos, con un plazo de hasta 60 meses y una tasa de interés del 12% anual fija o Badlar menos 8 puntos porcentuales.

“Al igual que la línea de créditos de evolución, pueden solicitar este préstamo empresas pesqueras armadoras, empresas procesadoras con planta en tierra o aquellas que estén integradas, siempre que sean Pyme”, aclararon en el Ministerio.

Allegados a Tezanos aseguraron que el Fondo de Asistencia ya aprobó créditos directos por 20 millones de pesos aunque no revelaron los nombres de las empresas que solicitaron el financiamiento. En el caso de las reparaciones, el dinero se gira directo a los talleres o astilleros.

Todos los beneficiarios de las líneas mencionadas están garantizados por sociedades de garantía recíproca, cuyos costos son afrontados por el Fondo.

Desde el Ministerio subrayaron que estas herramientas se suman a las ya operadas por el Fondo Fiduciario. Tezanos recordó en la reunión que habían fondeado para el subsidio de la tasa de descuento de cheques de pago diferido destinados a la compra de materia prima a las flotas rada ría y costera.

La última campaña de caballa involucró a más de 20 embarcaciones con un monto de operaciones superior a los 46 millones de pesos. También en este caso el Fondo requirió garantías cuyos costos fueron cubiertos por el mismo Fondo.

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    Es porque la Provincia “no ha acreditado el cumplimiento de la reglamentación establecida por la Prefectura Naval que regula la correcta operación portuaria”. La flota debe abastecerse en Comodoro Rivadavia. El Secretario de Pesca de Chubut confirmó que ya fue presentado el Plan de Contingencia y en una semana estaría solucionado el problema.

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