Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
12/06/2018
Barco de Conarpesa quedó a la deriva en medio del temporal

Fue remolcado por otro buque de la compañía hasta Puerto Deseado. Marineros divulgaron los videos de los momentos de angustia que vivieron a bordo. Estaba en zona de pesca a pocas millas de donde desapareció el Rigel.

Por Nelson Saldivia

Las redes sociales vuelven a ser la caja de resonancia de las delicadas situaciones que afrontan los marítimos, cuando a las circunstancias de un temporal se agregan otros factores o eventualidades de las embarcaciones pesqueras.

“Gracias a Dios llegamos a puerto vivos. Para los pelotudos que dicen que nuestro trabajo no es de alto riesgo, mientras se hundía un barco de Mar del Plata nosotros a la deriva motor fundido y el capitán no quiso ir a fondear y estuvimos en alerta de abandono. Gracias al Conarpesa 1 que nos rescató”. El emotivo relato corresponde al marinero Walter León, que lo publicó en su Facebook junto a tres videos, donde se exhibe el momento de angustia que vivió la tripulación del buque Antonio Álvarez al estar a la deriva en medio de un temporal.

El episodio se registró en aguas nacionales donde está concentrada la flota langostinera, geográficamente a  la altura de Camarones. Sucedió el sábado cuando ya se empezaba a buscar al Rigel, desaparecido a pocas millas de donde se encontraba el buque de Conarpesa. Otra embarcación de la misma empresa lo auxilió tras quedarse sin propulsión y a merced del oleaje, remolcándolo luego hasta Puerto Deseado, donde se encuentra ahora amarrado.

Ni bien desembarcaron, León hizo pública la situación a través de las redes sociales y rápidamente se viralizaron los videos. Durante la mañana del sábado, cuando se iniciaba la búsqueda desesperada del Rigel, “nosotros en el Antonio Álvarez, de Conarpesa, capeamos el temporal porque el capitán no quiso ir a resguardo o fondear porque iba a perder tiempo de pesca”, contó León al Diario 4V al explicar lo sucedido, atribuyéndole la responsabilidad del evento al Capitán del pesquero por no aproximarse a la costa a resguardarse, y optar en cambio por capear el temporal.

“En el medio del temporal por una maniobra mal hecha del jefe de máquinas, se quemó el motor y quedamos sin corriente y a la deriva”, describió sobre cómo sucedieron los hechos. “Por eso nos tuvieron que rescatar”, manifestó Walter León, quien además aportó otro dato sobresaliente: “el barco está en condiciones 50 y 50: sin trajes de neoprene y sin bomba de achique”.

La actividad marítima pesquera es considerada una de las profesiones de mayor riesgo. “Rezamos a todos los dioses. Si nos pasó esto en un barco de 40 metros de eslora y 110 toneladas de carga, imaginá lo que le puede hacer a un barco como el Rigel”, comparó León.

 

https://www.youtube.com/watch?v=SnDF4Ua_QcU

 

https://www.youtube.com/watch?v=Efwi5iPXDNE

 

https://www.youtube.com/watch?v=N1WQvISZvZA

  • El paro haría colapsar el puerto de Camarones

    Los gremios marítimos dispusieron un paro hasta el miércoles en señal de duelo por lo ocurrido con el Rigel. Además, planean impedir la zarpada de los barcos que no tengan trajes antiexposición. Fresqueros llegan a descargar a Camarones y no los dejan salir. Las plantas advirtieron al personal que los suspenderán cuando no haya langostino.

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