Mar del Plata, sábado 21 de julio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
25/06/2018
Botaron el costero Francesca en TPA

El buque de 20,85 metros de eslora operará desde el puerto de Mar del Plata para la empresa armadora Norkadi. Es el quinto que construye Tecno Pesca Argentina y el primero en su varadero dentro del puerto.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

“Francesca quiso que su nombre estuviese acompañado de dos corazones”. Nieta de Juan Alberto y ahijada de su hermano, José Agustín, la niña es la mimada de la familia Grecco y así luce el nombre en el casco del pesquero que este sábado se botó en las gradas de TPA, dentro del espejo interior del puerto marplatense.

Es la quinta construcción en Tecno Pesca Argentina y la primera que se realiza en las gradas del puerto, ahora con una moderna nave en paralelo al varadero, donde se corrieron los tornos y el resto de las maquinarias para recibir a los invitados a la ceremonia.

Una jornada desapacible, dominada por baja temperatura y una llovizna helada generó que muchos prefieran quedarse a resguardo y ver el momento de la botadura y al Francesca entrando al agua, desde el ventanal del galpón, tomando café o chocolate caliente.

La construcción del pesquero comenzó en febrero de 2012 cuando se compró el casco y se realizó bajo el sistema de “administración”. “Cuando nos sobraba un peso lo metíamos en el barco”, confió Juan Grecco antes de la ceremonia.

Se le hicieron dos reformas al casco original para alcanzar los 20,85 metros de eslora, 6,40 de manga y una potencia de motor de 750 HP, bajo el prototipo TPA-20, que pescará especies pelágicas y variado costero una vez que supere todas las inspecciones de Prefectura Naval Argentina.

“Ojalá podamos llegar a pescar anchoíta este año”, dijo el armador de la empresa Norkadi, que también cuentan con el barco Gala. “En días tristes para la comunidad portuaria de Mar del Plata aportamos un granito de arena para compensar y hacer de la pesca una actividad más segura”, dijo Greco.

Sobre el escenario improvisado para brindar los discursos acompañaron al armador Miguel Dobarro, director provincial de Pesca, Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario, Luis Ignoto, delegado municipal de la Vieja Usina del puerto, Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Miguel Sánchez, presidente de ABIN.

“Si tuviésemos mejores instrumentos financieros la industria naval podría desarrollarse de una mejor manera”, consideró Enrique Godoy. El titular de TPA subrayó que se había cumplido con el plan de inversiones comprometido ante el Consorcio Portuario cuando tomaron posesión del predio. “En la conjunción público-privado asoman resultados virtuosos para la sociedad”,  reflejó el empresario naval.

Luego de contar el pedido especial de la pequeña Francesca para la pintura de su nombre en el casco naranja, Grecco se mostró emocionado y gratificado de poder presentar un nuevo barco. “Demoramos seis años para poder terminarlo pero acá está y es un sueño hecho realidad. Estamos muy felices de disponer de una nueva herramienta de trabajo que aporta más seguridad”, concluyó el armador.

  • Siconara y Capitanes llaman al paro con un temporal como aliado

    Ambos gremios declararon un cese de actividades por tiempo indeterminado en la flota fresquera que captura langostino desde las 20 del sábado. Capitanes pide el 27% y mejorar el valor de producción y los maquinistas que se establezca un precio de referencia de langostino en el salario. Vientos de 70 kilómetros mantuvieron a los barcos amarrados.

    Cerrar