Mar del Plata, sábado 17 de noviembre de 2018
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08/06/2018

Cancillería intervino por la situación de Red Chamber

En el marco de los tratados internacionales de protección de inversiones, Estados Unidos expresó preocupación, vía diplomática, al gobierno argentino, por las trabas que la empresa sufre en Chubut. Cancillería le transmitió el reclamo a Arcioni.

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Por Nelson Saldivia

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Cancillería intervino por la situación de Red Chamber

El Gobierno de Chubut citó a directivos de Red Chamber Argentina a Rawson luego que la Cancillería Argentina transmitiera la preocupación que había hecho saber la Cancillería de los Estados Unidos por la situación en que se encontraba la pesquera Red Chamber, radicada en Puerto Madryn, ante los planteos irresueltos hechos por la compañía hacia el estado provincial. La intervención diplomática estadounidense se enmarca en los Tratados sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscriptos por la Argentina con el país del norte.

Esos tratados forman parte del pleno normativo nacional desde 1992 cuando se sancionó la Ley Nº 24.124, y en uno de sus artículos dispone que “cada Parte establecerá medios eficaces para hacer valer las reclamaciones y hacer respetar los derechos relativos a inversiones, acuerdos de inversión y autorizaciones de inversión”.

Es así que desde la sede central de Red Chamber en Los Ángeles pusieron al tanto de las demoras que tiene la compañía en hacerse de los barcos que le fueran comprometidos por el gobierno del Chubut en 2014, sin que puedan aún disponer de ninguno de ellos.

Al ser una inversión norteamericana protegida por estos tratados, la empresa transmitió al gobierno estadounidense su gran preocupación por la falta de respuestas por parte del Gobierno de Chubut para destrabar la liberación de las unidades productivas comprometidas en el contrato de arrendamiento, referidas a los buques congeladores y fresqueros de altura.

Vale señalar que el Promarsa III ya se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Buques de la Prefectura Naval Argentina, es decir, la Provincia está en condiciones de disponer de la embarcación y en este caso cederla a la empresa Red Chamber, tal como lo establece el contrato de arrendamiento vigente.

Con estos antecedentes obrantes, el gobierno de los Estado Unidos transmitió al gobierno argentino, a través de las respectivas Cancillerías, la inquietud por las inversiones norteamericanas en tierras chubutenses. Ante esto, desde la Cancillería Argentina le comunicaron directamente al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el planteo realizado por la diplomacia estadounidense apelando a los tratados de protección de inversiones y a considerar los reclamos formulados.

Esto fue lo que realmente hizo que desde el gobierno provincial convocaran a los directivos de Red Chamber Argentina para zanjar la situación, aunque transcurridas varias semanas, los avances no son concretos, afirman desde la empresa que se hizo cargo de la ex Alpesca en Puerto Madryn.

Respecto de la presunta deuda reclamada por la Provincia sobre el canon de alquiler, la firma de capitales estadounidenses aceptó revisar y cotejar las inversiones y sostiene que las mismas superan los montos reclamados.

En tanto, RCA al hacerse cargo del Promarsa III asume el pasivo que tiene el buque en materia de demandas laborales por juicios con sentencia y liquidación aprobada que superaban los 23,4 millones de pesos, actualizados a noviembre de 2017, cuya aplicación de intereses rondaría los 30 millones a la fecha.

Además, se indica que la Cláusula Décima del convenio de arrendamiento fija que “en caso de que cualquier tipo de deuda por parte de la Provincia y/o propietario anterior de la planta y buques impida, restrinja u obstaculice el normal desarrollo y desenvolvimiento de las actividades de los bienes, la empresa se encuentra autorizada a saldar dicha deuda a los efectos de continuar la normal operatoria, reclamando con posterioridad dicho pago o compensando el mismo con el porcentaje del canon locativo”. Y, con ello, sostienen que, al asumir el pasivo laboral de un barco, superan holgadamente lo reclamado por el canon de alquiler.

Además, por una cuestión jurídica hay un contrato vigente y las condiciones para el traspaso del buque congelador para ser reparado y sacado a navegar, mientras existe demanda de los tripulantes de retomar las actividades de pesca lo antes posible. El buque está disponible desde febrero cuando fue registrado por la PNA.

Con este escenario, tras el planteo de “inquietud” por parte de la cancillería norteamericana, y de no haber una pronta salida acordada, podría interponerse una “queja” de los Estados Unidos hacia la Argentina, en base a los términos de los tratados recíprocos de protección de inversiones.

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