Mar del Plata, sábado 17 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/06/2018

Cautela tras anuncio de inversiones chinas en Chubut

El Gobierno asegura que se crearán trescientos empleos al abrirse una planta de procesamiento de langostino en Trelew. Anunciaron que la R&J Globe Investment de China se asoció con la local Fyrsa, una empresa denunciada por los gremios de tener trabajadores en negro y precarizados.

Revista Puerto - Arcioni con empresarios chinos 01
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Cautela tras anuncio de inversiones chinas en Chubut

No todos los días se anuncia la creación de trescientos puestos de trabajo de un plumazo. La semana pasada, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió en Casa de Gobierno, a una delegación de empresarios pesqueros chinos y dijeron que invertirán más de 10 millones de dólares en instalar una empresa en el parque industrial de Trelew generando tres centenares de empleos.

Del acto, también participaron los subsecretarios de Pesca, Paola Ciccarone; de Economía, Luis Tarrio; el presidente de la empresa pesquera R&J Globe Investment de China, Paul Zhug, quien estuvo acompañado del gerente de Ventas, Yiguang Yan y del gerente General, Ye Ling Feng; y directivos de la Pesquera FYRSA.

En el sector hubo asombro y cautela tras conocerse la novedad, oficializada por el gobierno provincial, teniendo en cuenta que los sindicatos advierten que la socia local de los chinos se ha caracterizado por tener parte del personal en negro y en situación de precariedad laboral. También deslizan que ha tenido inconvenientes con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, entre otras mochilas.

Con todo, no hubo muchos festejos a pesar del tamaño del anuncio. Más bien los sindicatos lo tomaron con reserva y cierto escepticismo, aunque aguardan que las inversiones se efectivicen y los tres centenares de puestos de empleo de materialicen.

La semana pasada, Arcioni les dio la bienvenida a los empresarios chinos y agradeció “por venir a nuestra provincia con la idea de invertir 10 millones de dólares en una planta pesquera estimando generar alrededor de 300 puestos de trabajo para nosotros es muy importante”.

En el mismo sentido, el mandatario explicó que “esto es justamente lo que estamos apuntado desde el Gobierno, el de generar nuevas oportunidades, acompañar a los inversores que necesitamos, buscando reconvertir, como es este caso, otras industrias que hoy están paradas porque que están siendo afectadas por ciertas medidas que son ajenas a nuestra provincia”.

“De esta manera quiero felicitar a los empresarios por apostar a este recurso natural que nosotros tenemos, que es tan valioso y que se exportará a China aplicando lazos comerciales que se llevan a cabo en confianza mutua y respetando ciertas lealtades del mercado”, enfatizó el gobernador.

Por su parte, el presidente de R&J Globe, Paul Zhug, destacó el poder “llegar a este acuerdo entre nuestra empresa y FYRSA” y comentó que “vinimos con un grupo de nuestro departamento comercial y queremos dar todos los esfuerzos para trabajar con Chubut”.

“Tenemos una gran venta de langostinos y la convicción de que debemos avanzar en tecnología y calidad para la producción, por eso decidimos trabajar con Figueroa y Rodríguez para mejorar en calidad del langostino para el mercado chino y dar más empleo a Chubut”, dijo el empresario chino. Habrá que ver.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar