Mar del Plata, domingo 23 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
28/06/2018

Chubut impuso multas a varios barcos pesqueros

Los motivos van desde haber pescado sin cuota a haberlo hecho en zona de veda. También por transportar materia prima sobre cubierta, lo cual está prohibido por razones de calidad y sanidad de la materia prima. Esta semana se sancionó a los buques Siempre Don Conrado, Santa María Madre, Deseado, El Tehuelche, Baffetta y Anave.

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>74</b><br />
5

Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 77

5

Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Chubut impuso multas a varios barcos pesqueros

La Secretaría de Pesca de Chubut dio a conocer esta semana una serie de dictámenes emitidos tras la sustanciación de diversos sumarios labrados por diferentes infracciones, cometidas por barcos pesqueros con licencia provincial. Las multas van de 25 mil a 200 mil pesos y los motivos son variados, según señalan los instrumentos administrativos divulgados en los últimos días.

Concretamente, las infracciones remiten a la violación del Art. 41 de la Ley IX Nº 75, que es la Ley General de Pesca Marítima de Chubut, cuyos incisos disponen que quedan especialmente prohibidos en la jurisdicción provincial, los siguientes actos:

7) Toda práctica o actos de pesca que causen estragos, sobrepesca o depredación de los recursos vivos del medio acuático.

8) El ejercicio de actividades pesqueras sin permiso, asignación de cuota correspondiente, autorización de captura o habilitación administrativa precaria, así como en contravención a la normativa legal vigente.

9) El ejercicio de actividades pesqueras en áreas o épocas de veda.

16) Realizar toda práctica que atente contra la sustentabilidad del recurso pesquero y contra las prácticas de pesca responsable, de acuerdo con lo que determine la Autoridad de Aplicación;

17) Los buques no podrán, por razones de calidad y sanidad del producto, bajo condición alguna, transportar sobre cubierta las capturas obtenidas durante las operaciones de pesca.

18) Toda otra actividad que a criterio de la Autoridad de Aplicación resulte contraria a prácticas de pesca responsable.

Los casos

La cartera de Pesca de Chubut dictó la Disposición Nº 33 por la cual se sancionó a la empresa Red Chamber Argentina con sede en Puerto Madryn, imponiéndole una multa pecuniaria de doscientos mil pesos, a partir de la infracción que se le imputa al BP Siempre Don Conrado (MN 02687); en este caso, le endilgan incumplir los incisos 8, 16 y 18.

Por otro lado, se conoció la Disposición Nº 34 en la que se aplica la sanción de cincuenta mil pesos a José Ortiz Jurado de la capital chubutense por el buque pesquero Santa María Madre (MN 2615), y para este expediente les atribuyen infracción a los incisos: 8, 9 16 y 18.

Del mismo modo, el organismo provincial, a través de la Disposición Nº 36 sancionó con veinticinco mil pesos a la empresa Deseado Fish S.A., de Rawson, por el barco Deseado (MN 01598), y en este caso particular, es por haber incumplido los incisos 8, 17 y 18 del artículo 41 de la Ley General de Pesca de Chubut.

Esta misma semana se dio a conocer la Disposición Nº 37 por la cual se le impuso una multa de cien mil pesos a la empresa Nuevo Golfo del Sur de Rawson, por un expediente de infracción contra el buque El Tehuelche (MN 02565), al que le endilgan incumplir los incisos 8, 16 y 18.

También se le aplicó una sanción a la firma Pesca Ecoprom SRL de Comodoro Rivadavia por cien mil pesos, según dice la Disposición Nº 38, por el barco pesquero Baffetta (MN 02635), tras un sumario por infringir los incisos 8, 16 y 18.

La Secretaría de Pesca de Chubut también alcanzó con una multa de cien mil pesos a la empresa Pesquera Anave SA, domiciliada en Playa Unión, que tiene el barco Anave (Mn 02701), y fue por incumplir los incisos 8, 9 16 y 18.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • “Salimos de Buenos Aires y parece que entramos en otro país”

    El armador Juan Taranto fustigó el proceder del SICONARA en Rawson que paralizó la actividad de la flota fresquera de altura. “Iniciamos la temporada con todos los convenios firmados pero en el sur cada uno hace lo que quiere”, remarcó.

    Cerrar