Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
08/06/2018
Diputados, con el Repunte en la agenda

Se aproxima el primer aniversario del hundimiento del pesquero. En los días previos la Comisión de Intereses Marítimos de Diputados sesionará en Mar del Plata. Recibirá a familiares de las víctimas y se analizará la coyuntura de la pesca en la ciudad.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

El próximo 17 de junio se cumple el primer aniversario de hundimiento del buque pesquero Repunte, que dejó dos sobrevivientes, tres marineros fallecidos y siete aún desaparecidos en aguas patagónicas.

Este viernes la multisectorial #NiUnHundimientoMas se reúne para organizar la movilización y el acto que realizarán ese día para continuar haciendo lo que hicieron el primer día: marchar y reclamar justicia.

La tragedia del pesquero de Caputo parece despertar la atención de los legisladores nacionales. El 15 de junio, la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados de la Nación se reunirá en la sede del Consorcio Portuario y en la agenda figura un encuentro con los familiares de las víctimas.

La Comisión la preside el entrerriano Julio Solanas (FPV) y el vicepresidente es Juan Aicega, exconcejal por Cambiemos en el Honorable Concejo Deliberante. Allegados al legislador confirmaron la llegada a la ciudad y la intención de reunirse con los familiares a modo de “homenaje”.

El mejor homenaje que podrían hacerle a los tripulantes que perdieron la vida como  José Ricardo Homs, Luis Jorge Gaddi y Silvano Cóppola, y a las mujeres, madres, esposas, hermanos e hijos de Gustavo Sánchez, José Omar Arias, Horacio Airala, Néstor Paganini, Claudio Islas, Fabián Samite e Isaac Cabanchik, es apoyar la creación de la Comisión revisora de naufragios y del Centro de Emergencias.

Hasta ahora ninguna de estas dos iniciativas propuestas desde la multisectorial se ha concretado, más allá de la preocupación y ocupación que distintos segmentos gubernamentales manifiestan en cada oportunidad en que tienen a un familiar enfrente.

“Nos tienen a las vueltas… que el proyecto está en un Ministerio, que está en el otro… pero en realidad no pasó absolutamente nada”, confió ayer Gabriela Sánchez, hermana del Capitán y referente del grupo.

Allegados al Presidente de la Comisión aseguraron que la idea de Solanas, además de visibilizar la lucha de los familiares del Repunte, es plantear situaciones más coyunturales de la industria pesquera, como el permiso de pesca ilegal del buque José Américo y la crisis laboral que enfrenta la actividad pesquera en la ciudad, con la idea de emitir un pedido de informes al Poder Ejecutivo.

  • Una tarde entre agujas y paños

    En la Escuela Nacional de Pesca se brinda un taller gratuito de redería. “No se sale redero”, aclara el profesor Miguel Pretelli, pero conocen un oficio que puede insertarlos en un trabajo.

    Cerrar