Mar del Plata, domingo 23 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
29/06/2018

Diputados se comprometieron a promover acciones para evitar más naufragios

La Comisión de Intereses Marítimos sesionó en Mar del Plata. Se comprometieron a gestionar las pensiones de los familiares; legislar sobre la obsolescencia de la flota y la Comisión Independiente de Investigación. También tratarán en la próxima reunión el pedido de informes al Ejecutivo sobre el naufragio del Repunte y se declarará el 17 de junio Día del Desaparecido en el Mar.

  • <br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>29</b><br />
5


    Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 31
    5

  • <br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>29</b><br />
5


    Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 31
    5

  • <br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>29</b><br />
5


    Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 31
    5

  • <br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>29</b><br />
5


    Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 31
    5

  • <br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>29</b><br />
5


    Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 31
    5

  • <br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>29</b><br />
5


    Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 31
    5

  • <br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>29</b><br />
5


    Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 31
    5

  • <br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>29</b><br />
5


    Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 31
    5

  • <br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>29</b><br />
5


    Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 31
    5

  • <br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>29</b><br />
5


    Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 31
    5

Por Karina Fernández Fotos Diego Izquierdo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Diputados se comprometieron a promover acciones para evitar más naufragios

Como estaba previsto a las 11 de la mañana de ayer diputados nacionales de la Comisión de Intereses Marítimos se dieron cita junto a familiares de las víctimas del Repunte, el San Antonino y el Rigel en el Consorcio Portuario. La sesión debió hacerse al aire libre porque el anfitrión Martín Merlini, que no tuvo en cuenta a los familiares, había destinado un minúsculo salón para el evento y pretendía dejarlos afuera. Lo mismo hizo con la prensa pero ante la presión de los familiares y la acertada decisión de los diputados, la sesión, como corresponde, fue pública.

En el estacionamiento del Consorcio Portuario, dispuestos en ronda los diputados nacionales Guillermo Montenegro, Araceli Ferreyra, Marcela Passo, Carlos Selva, Roberto Salvarezza, Juan Aicega y María Fernanda Raverta dieron inicio a la reunión, acompañados por los familiares de las víctimas de los naufragios del Repunte, el San Antonino y el Rigel. Fue la diputada Raverta, del Frente para la Victoria, quien se dirigió en primer lugar a los presentes indicando que era una trágica realidad la que los convocaba: “Para nosotros era muy importante hacer esta reunión de comisión acá, era muy importante que el Congreso viniera al puerto de esta ciudad para escucharlos porque es institucionalmente lo que nos corresponde hacer, estamos aquí para acompañarlos y para exigirle al Estado que no haya ningún hundimiento más”.

Por su parte el marplatense Guillermo Montenegro, del PRO, puso de manifiesto la importancia que tiene estar en el lugar y trabajar en las urgencias que tienen las víctimas como es el caso de las pensiones. En consecuencia propuso nombrar a uno de los diputados de la Comisión como interlocutor directo con los familiares: “Para poder canalizar las ayudas que están recibiendo del Estado Provincial y Nacional o las que no están recibiendo para poder ayudarlos. Esto al margen de lo que nosotros debemos garantizar para que no vuelva a ocurrir una tragedia”.

En diálogo con REVISTA PUERTO, el Diputado reconoció una deuda de la legislatura nacional y especialmente de esta Comisión con el sector pesquero, considerándola “una materia pendiente” y se comprometió a trabajar junto al perito Marcelo Fuster en la búsqueda de soluciones: “Debemos trabajar a futuro, no solo trataremos de dar una solución a las familias en los trámites estando cerca de ellos, sino también buscando soluciones definitivas; debemos comenzar a hablar de la obsolescencia de la flota”, indicó.

La diputada Araceli Ferreyra, de Peronismo para la Victoria, a su turno pidió disculpas por el nivel de improvisación del responsable del Consorcio y se hizo cargo de la indiferencia que existe hacia el sector: “Todos los poderes del Estado estamos en deuda con ustedes; después del Repunte creímos que no íbamos a tener otra tragedia y hoy hablamos con otras familias del dolor de una nueva pérdida a la que se le suma la burocracia, es un compromiso que asumimos hacer que cobren las pensiones a la brevedad”. Anunció a la vez, que se declarará “el 17 de junio el Día del Desaparecido en el Mar, para que sea como el Nunca Más, momento en el que la sociedad dijo basta; es necesario dar visibilidad al Ningún Hundimiento Más”.

Por último el diputado Carlos Selva, del Peronismo Federal, que presentó el año pasado un pedido de informes sobre el Repunte sin lograr que prosperara, señaló que el Ministerio de Transporte no tiene una mirada sobre lo que ocurre en el  mar y fue determinante al decir  “que la mayor ausencia es del Estado y debemos incidir para que el que gobierna tome acciones”. Acto seguido pidió a los familiares que se presenten carpetas individualizadas para poder gestionar los trámites, señalando que es fundamental “el rol de los legisladores oficialistas para allanar el camino”.

Los familiares de las víctimas de naufragios pidieron colaboración a los diputados. Silvia de la Hoz describió con crudeza las penurias por las que debieron pasar desde aquel trágico 17 de junio de 2017 y pidió por la vida de los marineros que siguen navegando, a pesar de que no las acompañan en la lucha: “Nosotras sabemos lo que es pasar por esto y no queremos que nadie más lo pase, basta de empresarios ambiciosos, de una Prefectura coimera, de un Consorcio que mira para otro lado, basta de sindicatos que palmean la espalda y a la semana se borran”, dijo. Al dirigirse a los diputados les pidió: “Escúchennos de verdad”.

Guillermina Godoy, la madre de Nahuel Navarrete, tripulante desaparecido del Rigel, no pudo sostener la palabra sin quebrarse y en medio del llanto pidió por la continuidad de la búsqueda. Verónica, hermana de Alejandro Ricardenez, naufrago del San Antonino, expuso los problemas que desde hace dos años tienen con la causa y pidió por la renovación de la flota para dejar de poner en peligro a los tripulantes.

Sobre la caducidad de la flota, el ingeniero naval y perito Marcelo Fuster, que colabora con la Multisectorial Ningún Hundimiento Más, introdujo un concepto interesante, la obsolescencia de la flota: “Parece que un barco si tiene 20 años se debe cambiar y yo puedo asegurar que hay barcos de 10 años a los que no me subiría y hay otros de 40 años que son seguros, todo depende del mantenimiento y de las características de diseño”. En ese sentido indicó que es importante “cuidar la vida y las unidades de trabajo porque se trata también de calidad de vida”.

Dirigiéndose a los diputados les solicitó que “ayuden a los peritos en los juicios porque no solo esperamos una ley sino que sea útil, necesitamos que nos ayuden a acceder a la verdad para encontrar soluciones no culpables”, dijo haciendo referencia a la importancia de peritar los barcos al momento del naufragio y poder determinar los motivos por los cuales se hundieron.

El cierre estuvo a cargo Gabriela Sánchez, hermana del desaparecido capitán del Repunte, que les reprochó a los diputados haber pospuesto la reunión de Comisión por la cercanía con el naufragio del Rigel: “Queríamos que estuvieran acá porque necesitábamos una presencia clara, necesitábamos que nos dijeran que de verdad se iban a poner a trabajar”; lamentó a su vez que estuvieran presentes solo siete de los treinta y un diputados que la conforman.

“Para nosotros el Rigel fue un mazazo en la cabeza porque trabajamos durante un año en medio del dolor con el Ministerio de Seguridad para que salga un proyecto de Comisión de investigación independiente y no conseguimos nada” dijo y con un gran esfuerzo por no dejar caer las lágrimas consideró, en relación con la temporada de langostino, que “la fiebre del oro rojo ya se cobró al Repunte y al Rigel y no será el último porque no hay cambios”.

Al momento de hacer pedidos puntuales a los legisladores señaló: “Espero que esto sea un antes y un después para la Comisión de Intereses Marítimos. Para nosotros es fundamental que traten la caducidad de los barcos, el pedido de informes del Repunte y la conformación de una comisión independiente de investigación. Tenemos que desnaturalizar los hundimientos, desde el 2000 hasta la fecha se hundieron 44 barcos”, concluyó.

Tal como señaló la diputada Araceli Ferreyra a este medio, se observó en los legisladores presentes voluntad de avanzar en los reclamos que llevaron los familiares. “Da la impresión de que a partir de hoy los bloques mayoritarios impulsarán la agenda de leyes que tienen que ver con la obsolescencia de la flota, la separación de la Prefectura del control y la investigación”.  Para la legisladora la reunión de ayer marcará “un antes y un después”, a su entender se logrará rápidamente destrabar el pedido de informes, porque de lo contrario, indicó, “será un fracaso de todos”.

Da esperanzas el hecho de que desde el oficialismo se esté pensando en el mismo sentido. Respecto del pedido de informes sobre el Repunte, el legislador Montenegro aseguró que será propuesto en la próxima reunión; “lo hablaremos con el Presidente de la Comisión, Julio Solanas, pero no habrá inconvenientes y nosotros acompañaremos la propuesta”, confirmó.

Los pocos diputados que ayer sesionaron en Mar del Plata, mostraron buena predisposición y se comprometieron a buscar soluciones concretas para las cuestiones urgentes y las de fondo. Se observó en los legisladores un profundo desconocimiento en materia pesquera pero a su vez se los vio dispuestos a aprender. En el sector pesquero nadie se asombra por tener que apelar a la docencia; se trata de un sector productivo importante para el país y completamente relegado, pero si el compromiso asumido por los diputados se sostiene en el tiempo, es posible que se logren buenos resultados.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • El SOMU paraliza la flota congeladora tangonera

    Las cámaras empresarias pidieron al Ministerio de Trabajo el dictado de la Conciliación Obligatoria. La CAPIP sostiene que desde 2015 a la fecha tuvieron un incremento del 200% por la suba del dólar y rechaza modificar la liquidación de aguinaldos en base a los fallos judiciales. Aseguran que un marinero cobra 88 mil pesos en una marea de 10 días.

    Cerrar