Mar del Plata, sábado 17 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
26/06/2018

Dispar acatamiento del paro en el puerto de Mar del Plata

No salieron barcos a pescar, no hubo estiba ni aprovisionamiento de combustible en los muelles a partir del cierre de las Terminales. Los obreros del pescado trabajaron en los establecimientos en los que hubo materia prima. Ferroportuarios dejaron casi sin actividad el Consorcio y no se sintió en talleres y astilleros navales.

  • Revista Puerto - El paro en el puerto marplatense 01
  • Revista Puerto - El paro en el puerto marplatense 02
  • Revista Puerto - El paro en el puerto marplatense 03
  • Revista Puerto - El paro en el puerto marplatense 04
  • Revista Puerto - El paro en el puerto marplatense 05
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Dispar acatamiento del paro en el puerto de Mar del Plata

El paro nacional convocado por la CGT en rechazo al modelo económico que lleva adelante el gobierno nacional y el regreso al Fondo Montetario Internacional tuvo dispar acatamiento en el puerto de Mar del Plata donde algunos gremios que adhieren a la Confederación General de los Trabajadores no se plegaron a la medida de fuerza.

El caso más significativo fue el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) cuyos afiliados no se adhirieron al paro y trabajaron en aquellos establecimientos donde hubo materia prima para procesar.

El gremio que conduce Cristina Ledesma es uno de los más castigados por la falta de actividad en los muelles. En los últimos 30 meses se han perdido algo más de 500 puestos de trabajo en frigoríficos que bajaron la persiana y el goteo en muchos otros que no se detiene.

El sindicato todavía no ha cerrado la paritaria de 2018 en la rama del fresco, donde reúne a la mayoría de sus afiliados y el único cambio en el recibo de sueldo de los trabajadores fue la incorporación del 19% no remunerativo en marzo pasado de la paritaria 2017.

“No ganamos nada con parar; los compañeros solo seguimos perdiendo lo poco que tenemos” ha dicho la Secretaria General del gremio ante el interrogante de por qué no visibilizan la crisis laboral que los atraviesa desde hace más de dos años.

Ayer la patronal había confirmado que descontaría el día de trabajo a los que se plegaran al paro. “No solo pierden el día sino que también les afecta el presentismo”, confió ayer un allegado a la Secretaria General.

En Solimeno, por ejemplo, trabajaron los peones y las envasadoras. Los fileteros no fueron convocados a trabajar. En Valastro el personal efectivo no trabajó pero porque tampoco fue convocado.

En los frigoríficos adheridos a Cafrexport el movimiento fue dispar. La mayoría no trabajó pero porque falta pescado. “No lo trabajamos”, dijo Fernando Mellino, presidente de la cámara, al tiempo que advirtió que la falta de pescado fresco es una constante. “Se redujo un 70% en relación a junio del año pasado”, aseguró el empresario.

Los trabajadores ferroportuarios nucleados en APDFA casi paralizaron la actividad dentro del Consorcio Portuario. “El acatamiento fue superior al 80%”, dijo un afiliado del sindicato. Mucha actividad no tuvieron los que fueron a trabajar. La flota pesquera no registró movimientos y algunos barcos que tenían que entrar el lunes lo harán una vez concluido el paro.

Los estibadores eventuales del Centro de Contrataciones se manifestaron al promediar la mañana frente al acceso a las Terminales 2 y 3, que ya estaban cerradas desde un rato antes de que llegaran.

Julio Rúa, referente del grupo, recordó a los funcionarios que tienen una deuda que resolver con el puerto. Luego del naufragio del “Rigel” la agenda de reuniones para tratar sus demandas  quedó paralizada.

Los obreros navales también tuvieron un dispar acatamiento al paro en el puerto local pese a que el SAON convocó al paro. En TPA y Astillero Contessi la actividad fue normal. En tanto en SPI muchos obreros se plegaron a la medida de fuerza pese a la amenaza de la empresa de descontar el día.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar