Mar del Plata, sábado 17 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
29/06/2018

Dos prospecciones de langostino comienzan el sábado

Ante la presencia en las capturas de un porcentaje considerable de ejemplares chicos en las zonas habilitadas el CFP decidió prospectar un área ubicada al norte entre los paralelos 44º y 45º S. Otra por iniciativa de los consejeros se realizará en una subárea al sur. El paro del SOMU podría afectar la zarpada.

Revista Puerto - Langostino 01
Por Karina Fernández

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Dos prospecciones de langostino comienzan el sábado

Las malas condiciones climáticas han alterado la temporada de pesca de langostino en aguas nacionales. Los barcos que permanecen en puerto esperan dos días continuos de vientos menos agresivos para soltar amarras, pero no se alejan demasiado de la costa; por lo tanto las capturas se ven compuestas de ejemplares chicos en un porcentaje, que si bien no es muy elevado, genera cierta preocupación. Según los datos de los últimos tres días con actividad en aguas nacionales las capturas tuvieron un 10% de ejemplares L4 y también se registró presencia de L5. Además los rendimientos diarios han bajado, pasando de 12 y 13 toneladas diarias a solo 7, llegándose en algunos casos a dar por terminada la marea con solo 20 toneladas. Antes de que las tormentas azotaran las costas patagónicas, los rendimientos y capturas mostraban una temporada similar a la del año pasado.

Las malas condiciones climáticas explican en gran medida estos resultados, pero también la época del año se condice con la migración de la flota hacia el norte que se produce cada año y en ese contexto no sorprende ni preocupa la solicitud de las empresas de realizar una prospección en la zona norte del área de pesca.

A partir de los informes presentados por el INIDEP los miembros del CFP tomaron conocimiento de que “las categorías comerciales más representadas en la producción de los buques corresponden a L2, L1 y L3 en orden de importancia, con un incremento de la participación de la categoría L4 en los últimos tres días analizados”.

Como consecuencia de las malas condiciones climáticas marcadas por fuertes vientos y tormentas, el cardumen se dispersó, los barcos no se alejan demasiado de la costa y la información recolectada resulta insuficiente para saber si es necesario cerrar a la pesca el área. Se deberá esperar que mejore el tiempo para saber en qué condición se encuentra el recurso.

Ante esta situación y por recomendación del INIDEP, los consejeros decidieron recomendar a la Autoridad de Aplicación que se lleve a cabo un monitoreo diario sobre la actividad de los buques en el área abierta a la pesca entre los paralelos 45° y 47° Sur, atendiendo especialmente a la evolución de las CPUE, las tallas de langostino y la relación merluza/langostino en las capturas, para poder tomar una decisión respecto de las medidas a implementar. “A tal fin se solicita al INIDEP que envíe dicha información diariamente”, señalaron los consejeros en el Acta 17.

Por otra parte decidieron a la vez autorizar la realización de una prospección de langostino en aguas de jurisdicción nacional, entre los paralelos 44° y 45° de latitud Sur y los meridianos 64° y 61°30’ de longitud Oeste, que iniciará a la hora cero del sábado 30 de junio próximo. Si bien consta en el acta que durará seis días efectivos de pesca, se especifica que los primeros dos días se operará entre 44° 30´y 45  S y los otros dos días entre 44° y 44°30´ S. Serán diez los buques congeladores tangoneros designados por la Dirección de Pesca.

Por otra parte, por iniciativa de los consejeros y sin que nadie lo haya solicitado, se decidió prospectar la Subárea III del área habilitada a la pesca que quedó fuera de operaciones por la proporción de merluza encontrada en la primera prospección. Se trata del área ubicada entre los paralelos 45° y 47° S.

La prospección aprobada por unanimidad se desarrollará entre los paralelos 46°20’ y 47° de latitud Sur y los meridianos 64° y 61°30’ de longitud Oeste. Se iniciará también a la hora cero del sábado 30 de junio pero durará tres días efectivos de pesca y serán designados por la Dirección de Pesca cinco buques congeladores tangoneros.

La Autoridad de Aplicación quedó habilitada para que, a medida que vayan finalizando las prospecciones y se cuente con los datos sobre los resultados, en el caso de que éstos así lo permitan, proceda a la apertura total o parcial de las áreas prospectadas.

Ahora lo único que pone en duda el inicio de la prospección es un paro decretado por el SOMU en la flota congeladora por la prórroga otorgada para el uso obligatorio de trajes y las demoras en las negociaciones paritarias. El dictado de conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo en la flota fresquera sería la única herramienta con la que se podría contar para zarpar mañana.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar