Mar del Plata, sábado 17 de noviembre de 2018
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12/06/2018

El buque de salvamento Tango llega al “punto cero”

Está en navegación hacia el lugar donde se disparó la radiobaliza EPIRB del Rigel. Es el barco que encontró la posición de hundimiento del Repunte. Cuenta con tecnología y dispositivos de búsqueda subacuática, además de buzos especializados.

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El buque de salvamento Tango llega al “punto cero”

La Prefectura Naval Argentina suma al operativo de búsqueda del pesquero Rigel desaparecido en la madrugada del sábado, al buque de salvamento SB-15 Tango, que se encuentra en navegación y se estima que esta tarde estaría sobre el punto donde se disparó la señal de emergencia a través de la radiobaliza EPIRB, y es considerado el “punto cero”.

Hasta el momento se realizaron relevamientos de superficie y aéreos, con barcos de la Prefectura, la Armada y la propia flota pesquera con alrededor de 35 barcos en las inmediaciones.

El buque Tango de la PNA dispone de tecnología para encarar la otra etapa de búsqueda de la embarcación desaparecida, y que en base a los elementos encontrados en la superficie y la mancha de combustible de aproximadamente una milla de circunferencia, son indicios de un hundimiento.

El SB-15 fue la embarcación que el año pasado logró dar con la posición exacta del naufragio del pesquero Repunte, y obtuvo reportes fílmicos sobre el lecho marino, que fueron luego agregados a la causa que lleva adelante el Juzgado Federal N° 2 de Rawson, el mismo que entiende en el caso de la desaparición del Rigel.

Prevén utilizar un ROV (Remote Operated Vehicle) con capacidad para sumergirse 300 metros. Además, el buque de salvamento cuenta con una campana de buceo que desciende a 80 metros de profundidad. Por lo tanto, será clave la tarea desplegada por esta embarcación en las próximas horas. Se espera que arribe esta tarde y pueda hacer un primer barrido del lugar, aunque dependerá de las condiciones del oleaje.

El juez Gustavo Lleral recibió ayer a un grupo de familiares y allegados de los tripulantes del Rigel, y por primera vez una voz oficial admite que “una de las hipótesis más fuertes es que el buque se haya hundido producto del clima”.

El magistrado se limitó a explicarles las tareas que se están llevando a cabo y los diferentes medios dispuestos para el rastrillaje, costero, de superficie y aéreo, al que se incorpora hoy el barco Tango para un rastreo del lecho marino.

Lleral solicitó a la Prefectura de Mar del Plata que remita todos los antecedentes documentales sobre la embarcación desaparecida y se excusó de opinar sobre las condiciones en que se hallaría el buque, teniendo en cuenta declaraciones por ahora informales hechas pública por familiares.

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