Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
11/06/2018

El cuerpo hallado es del capitán Salvador Taliercio

El buque José Américo atracó en la madrugada del domingo en el muelle Piedra Buena de Puerto Madryn y el cuerpo hallado fue trasladado a la morgue. Fue identificado y se trata del capitán del Rigel.

Revista Puerto - Rigel - BP Rigel
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

El cuerpo hallado es del capitán Salvador Taliercio

La Prefectura Naval de Puerto Madryn coordinó el arribo y traslado del cuerpo hallado en la zona donde desapareció el barco pesquero Rigel, el buque José Américo arribó en la madrugada del domingo al Golfo Nuevo y tomó amarras en la margen sur del muelle Comandante Luis Piedra Buena. Con las primeras luces del día, el cuerpo fue desembarcado y traslado a la morgue del hospital Andrés Ísola, confirmándose horas más tarde que se trataba de Salvador Taliercio, el capitán de la embarcación desaparecida el 9 de junio.

En el sector pesquero hay un fuerte impacto por lo acontecido y los gremios ratifican que no permitirán nuevos despachos de buques hasta que no se garantice que todos los tripulantes cuenten con trajes especiales de salvamento.

La ciudad de Puerto Madryn volvió a mostrar ese contraste de cierta indiferencia tal como aconteció con la tragedia del Repunte. Mientras en la Prefectura se llevaban a cabo los diferentes trámites relacionados con la identificación del fallecido, en el predio contiguo al muelle, se llevaba a cabo la fiesta gastronómica denominada ‘Madryn al Plato’.

Otra tragedia vuelve a mostrar ese lado indiferente de la sociedad en general. Las sucesivas marchas de los familiares de las víctimas del Repunte tuvieron escasa adhesión de la comunidad, incluso de los propios marítimos de la actividad pesquera, y esta otra tragedia repite ese perfil.

Traslado a Mar del Plata

Tras los trámites de rigor, se espera que en las próximas horas el Juzgado Federal de Rawson que entiende en este caso, autorice el traslado del cuerpo de Taliercio a Mar del Plata, lo cual podría concretarse en el día de hoy.

Por otro lado, se esperaba el arribo a Madryn de familiares de los otros tripulantes para seguir más de cerca el operativo de búsqueda, aunque los medios aéreos de rastrillaje, tanto de la Prefectura como de la Armada, operan desde los aeropuertos de Comodoro Rivadavia y Trelew.

La PNA anticipó que los diferentes elementos que fueran hallados serán trasladados a Madryn o Comodoro, descartándose los puertos de Rawson y Camarones.

Rastreo terrestre y subacuático

Anoche la Prefectura dio a conocer que el operativo de rastrillaje en inmediaciones del lugar donde se disparó la señal de emergencia no arrojó nuevos resultados. Reiteraron que en el lugar hay presencia de elementos pertenecientes al Rigel, y observan manchas de aceite y combustible. Buques pesqueros siguen en el lugar al igual que guardacostas y otro barco de la Armada.

Se indicó que zarpó hacia ese lugar el Guardacostas Tango, que es un buque de salvamento y buceo, que dispone de medios de rastreo subacuático para monitorear el lecho marino en el punto donde está la mancha de hidrocarburos. Fue la embarcación que logró dar con la posición exacta del Repunte, el año pasado.

Además, el juez interviniente ordenó a la Gendarmería Nacional que colabore con medios terrestres para realizar rastrillajes costeros entre Rawson y Camarones, aunque en principio parece difícil hallar restos en la costa, teniendo en cuenta que la desaparición acaeció a 110 millas náuticas.

Reclamo de más seguridad

En tanto, el dirigente nacional del SOMU, Mario Valenzuela, expresó su preocupación por lo sucedido y llevó su solidaridad a los familiares de la tripulación del barco desaparecido. La delegación Puerto Madryn del sindicato de los marineros recibirá a los allegados de los tripulantes que son buscados a110 millas de la costa chubutense.

“La medida de parar la flota pesquera es en señal de duelo. Toda la pesca está de duelo y no podemos permitir que esto siga ocurriendo. Cuando pasó lo del Repunte dijimos que si no se hacía nada, esto se iba a volver a repetir”, sostuvo al confirmar que no se permitirán nuevos despachos de buques a zona de pesca hasta que todos cuenten con trajes especiales de salvamento.

En este marco, se supo además que el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, le solicitó al subsecretario de Pesca de Nación, Juan Bosch, que a través de Aduana y de la Secretaria de Comercio se importen estos trajes especiales para que se equipe a todos los barcos pesqueros y sea un requisito para salir a la navegación.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • La Prefectura confirma horarios y la presencia de una anomalía en el fondo

    Recibieron la señal de alarma a la 1:48 de sábado, el avión llegó a la zona de búsqueda tres horas más tarde y los helicópteros recién lo hicieron a las 8:30. Se analiza en el mismo lugar una mancha de gasoil y una anomalía registrada en el fondo pero aún no confirman si se trata del casco del Rigel.

    Cerrar