Mar del Plata, sábado 17 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
12/06/2018

El paro haría colapsar el puerto de Camarones

Los gremios marítimos dispusieron un paro hasta el miércoles en señal de duelo por lo ocurrido con el Rigel. Además, planean impedir la zarpada de los barcos que no tengan trajes antiexposición. Fresqueros llegan a descargar a Camarones y no los dejan salir. Las plantas advirtieron al personal que los suspenderán cuando no haya langostino.

Revista Puerto - Muelle Camarones
Por Nelson Saldivia

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El paro haría colapsar el puerto de Camarones

En el Ministerio de Trabajo de la Nación se llevaron a cabo ayer diversas reuniones planteadas por los diferentes gremios marítimos para reclamar una serie de medidas ante el acaecimiento de la desaparición del pesquero Rigel, la aparición del cuerpo del capitán y la búsqueda del resto de la tripulación.

Los sindicatos ratificaron el paro por 72 horas, hasta el mediodía de este miércoles como medida de duelo, pero también anticiparon que prevén impedir la zarpada de buques que lleguen a descargar, hasta tanto no tengan garantizados los equipos especiales para casos de evacuación.

De concretarse esa segunda medida, en el puerto de Camarones admiten que se verán sobrepasados porque no hay infraestructura que pueda soportar el arribo de muchos buques simultáneamente y que no puedan volver a zarpar. Hoy la mayoría de los fresqueros de altura que están pescando, cuando completen bodega irán a Camarones para el desembarque de las capturas, pero sin los trajes de salvamento no podrían retornar a pescar.

Las propias empresas armadoras habrían realizado un primer relevamiento y estiman que, en el país, en el mercado no hay más de 80 trajes de esas características disponibles. Su importación, por mayor celeridad que se le intente imprimir, llevaría meses hasta que ingresen y se pueda proveer a las tripulaciones de todos los barcos pesqueros.

La medida tendría otro efecto no deseado, y es la paralización inevitable de las plantas de procesamiento, al punto que diversas empresas ya anticiparon a su personal eventual que, si la flota fresquera deja de operar, no habrá materia prima para su proceso en tierra, y consecuentemente habrá suspensiones hasta tanto llegue langostino para laborar.

En Chubut hay preocupación, por un lado, por el legítimo reclamo de los marítimos de obtener mayores medidas de seguridad, pero, por otro lado, hoy una de las pocas actividades que está moviendo la economía de la provincia es la pesquera, y una paralización abrupta provocaría consecuencias económicas e incluso sociales.

Con todo, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, el Simape, el Siconara y el Somu, le anunciaron al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, que “ante el trágico acaecimiento del Rigel” solicitaron que “arbitre ante la Prefectura la definición del equipo correspondiente, conocido como Trajes Anti Exposición a los efectos de dotar con dichos elementos a la flota pesquera nacional”.

Además, dijeron que “se disponga la imposibilidad de zarpada a todos los buques pesqueros que no cuenten con los trajes en cuestión”. Y, también pidieron crear un Foro Federal a los fines de tratar todos los temas inherentes a la seguridad de los buques pesqueros, convocando a tales efectos a todos los organismos, entidades, ministerios con competencia en el área pesquera nacional, armadores y gremios del sector.

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