Mar del Plata, sábado 21 de julio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
27/06/2018
Hasta el jueves o viernes no se podrían tomar imágenes del Rigel

Por malas condiciones climáticas no es posible sumergir el dispositivo robótico del guardacostas Tango de la PNA para registrar la anomalía detectada por el Angelescu. El barco del INIDEP ya fue desafectado de la búsqueda y los familiares de las víctimas abandonaron la Patagonia.

Por Karina Fernández

Hace exactamente una semana que el buque de investigación del INIDEP Víctor detectó un objeto a 90 metros de profundidad de 27 metros de largo y 10 de ancho, que sobresalía 5 metros sobre el lecho marino en la zona donde se hundió el barco Rigel, a 110 millas al sudeste de la costa de Rawson. Las características condicen con las del pesquero desaparecido desde el 9 de junio, en el que navegaban nueve tripulantes de los cuales ocho continúan desaparecidos.  Pero lamentablemente las malas condiciones climáticas no han permitido aún confirmar si se trata del Rigel, dado que ha sido imposible utilizar el dispositivo subacua del guardacostas Tango de la PNA.

Desde Prefectura confirmaron ayer que el BIP Angelescu ha quedado desafectado de la búsqueda y por estos momentos se alista para dar cumplimiento a tareas de investigación programadas, que debieron posponerse ante la urgencia que el caso del Rigel imponía. Su desafectación permite pensar en la seguridad que existe de que la anomalía detectada correspondería al pesquero.

En la zona de búsqueda han quedado trabajando dos guardacostas y el Tango, que cuenta con un dispositivo robótico sumergible con el que se pretende tomar imágenes de la anomalía en el fondo marino detectada por el Angelescu; pero debido a las malas condiciones meteorológicas todavía no se ha podido utilizar.

“Hemos tenido vientos fuertes con ráfagas de 60 kilómetros y olas de 4 metros de alto que impidieron sumergir el ROV, pero además el informe meteorológico que recibimos a las 4 de la tarde de hoy prevé para los próximos días peores condiciones, tenemos un alerta de vientos de 70 kilómetros para Chubut y el sur de Río Negro”, informó el prefecto Principal Jorge Córdoba desde Rawson.

Las malas condiciones se mantendrían hasta el jueves o viernes de esta semana y aunque el Tango continúe en la zona de búsqueda del Rigel, será imposible hasta entonces que puedan utilizar el ROV. “Estamos esperando que se abra una ventana de mar calmo para poder tomar imágenes”, confirmó Córdoba.

Por el momento las tareas de búsqueda se limitan a los operativos aéreos que sobrevuelan la zona en altamar y terrestres que rastrean la costa de Punta Delgado y de Punta Tombo a Punta Clara, junto con personal de la Gendarmería Nacional.

Los familiares de las víctimas que se encontraban hasta el fin de semana pasado en Rawson y Puerto Madryn siguiendo de cerca la búsqueda ya han regresado a sus hogares, que en su mayoría están en Mar del Plata; y a partir de ahora deberán seguir las novedades a través de los partes que emite diariamente la Prefectura.

  • Acuerdo de SOIP y CaIPA: 26% para los obreros del fresco

    Los delegados aceptaron la oferta este martes y se firma el jueves en la delegación de Trabajo de la Nación. 16% no remunerativo retroactivo a marzo y 10% remunerativo en junio.

    Cerrar