Mar del Plata, sábado 17 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
27/06/2018

La empresa MG Lavalle afirma que sacó menos de 10 toneladas de merluza HG

Es la firma que alquila la planta P&Q de Puerto Madyn y fue beneficiada por el Decreto 312. Sostienen que solo hicieron ese producto para no tener ociosa la capacidad instalada durante dos meses y mantener ocupado al personal. Hoy ya volvieron a trabajar con langostino.

Revista Puerto - Merluza HG 01
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

La empresa MG Lavalle afirma que sacó menos de 10 toneladas de merluza HG

La empresa MG Lavalle alquila actualmente la planta de procesamiento P&Q de Puerto Madryn y fue una de las beneficiadas con el Decreto 312/18 del Gobierno de Chubut, que autorizó a sacar de la provincia merluza hubbsi sin el proceso mínimo que establece la Ley IX – N° 75 (antes Ley 5639) Ley General de Pesca Marítima.

El encargado de la logística de la empresa, Guillermo Valle, explicó que el volumen de merluza que sacaron de la provincia en H&G y HGT fue escaso y se limitó al mes de mayo, cuando había terminado la temporada de Puerto Rawson, y procesaron merluza proveniente de Comodoro Rivadavia, con el fin de mantener la actividad y ocupación en la planta madrynense.

“Fue durante muy corto tiempo que hicimos merluza, porque al terminarse la temporada de Rawson nos quedamos sin materia prima de langostino, y vimos de seguir trabajando con otros productos. Optamos por esa modalidad para que la planta no quedara parada por esos meses”, indicó.

El empresario transportista reconoció que “la rentabilidad de la merluza está en el filete, pero cuando se veía que estaba por entrar otro barco con más materia prima y todavía estábamos cortando la carga anterior, es que optamos por hacer H&G (descabezado y eviscerado) o HGT (sin cola, descabezado y eviscerado) para no tener ese cuello de botella en la planta”, aclaró Valle sobre la operatoria que ellos tuvieron al sacar ese tipo de producto, que el Decreto 312 exceptuó del proceso mínimo establecido por la legislación hoy vigente en Chubut.

“Quien hace merluza prefiere hacer filete, y se hace H&G para no perder la mercadería, porque los precios de mercado son diferentes. Igualmente, hoy al haber langostino ya dejamos de hacer merluza”, describió.

Valle consideró asimismo que se deben mantener las restricciones limitando la salida de materia prima sin proceso de Chubut, “pero esta excepción fue muy puntual y de bajo volumen, que tuvo como objetivo mantener la planta trabajando esos dos meses que no había langostino. Ahora que ya se está pescando langostino, nadie va a la merluza, por los costos y los precios del propio mercado”, dilucidó.

En esa línea, sostuvo que MG Lavalle al alquilar la planta P&Q, optó por procesar merluza “para no tener ociosa la capacidad instalada y que la gente trabaje. La merluza no es la especie objetivo de procesamiento de la planta. Esta medida que tomó la Provincia no está mal porque se hizo para atender una necesidad del momento. Cada vez que necesitamos sacar merluza que no era filete, había que hacer un pedido a Pesca, venían, controlaban y recién se autorizaba”, indicó sobre la operatoria.

Guillermo Valle sostuvo que en el caso de esa planta de Puerto Madryn fue merluza descabezada, eviscerada y sin cola, interfoliada y enmastada que en algún caso va a mercado interno o se exporta bajo ese proceso.

“Queremos aclarar que no sacamos merluza entera. No está bien que se saque merluza sin procesar. La ley dice que el mínimo debe ser filete, pero se dio el caso puntual de tener que hacer H&G o HGT y esa medida fue para eso. Nosotros no llegamos a sacar ni 10 toneladas. Hoy ya se está de lleno de nuevo con langostino”, concluyó.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar