Mar del Plata, martes 16 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
11/06/2018

La Prefectura confirma horarios y la presencia de una anomalía en el fondo

Recibieron la señal de alarma a la 1:48 de sábado, el avión llegó a la zona de búsqueda tres horas más tarde y los helicópteros recién lo hicieron a las 8:30. Se analiza en el mismo lugar una mancha de gasoil y una anomalía registrada en el fondo pero aún no confirman si se trata del casco del Rigel.

Revista Puerto - Rigel - Prefecto Gabriel Cartagenova

Prefecto Gabriel Cartagénova.

Fotos Diego Izquierdo

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La Prefectura confirma horarios y la presencia de una anomalía en el fondo

Durante la jornada de búsqueda de ayer se encontró una gran mancha de gasoil. “El guardacostas Fique y un pesquero se encuentran sondeando la zona para comprobar si existe alguna deformación en el fondo del mar” indicó el prefecto Gabriel Cartagénova en conferencia de prensa. El barco emitió su última señal a 220 kilómetros al sureste de la localidad de Rawson.

A la vez informó el Prefecto que “a partir de este hallazgo inmediatamente se ordenó al guardacostas Tango que se dirigiese hacia la zona de búsqueda”. Este barco cuenta con equipos de salvamento y buceo, que se utilizarán para realizar una búsqueda subacuática. Según informó el Jefe de la Prefectura Mar del Plata, el barco está en navegación y podría tardar en llegar a la zona entre uno y dos días, dependiendo de las condiciones climáticas.

Al mismo tiempo que se comenzó a hablar del hallazgo de la mancha de gasoil, trascendió el rumor de que habrían dado con el casco del barco en el mismo lugar donde se emitió la última señal. El Prefecto confirmó que la mancha de aceite es un indicio del hundimiento del buque y que se encontraron anomalías; pero no hizo declaraciones respecto de la veracidad de los trascendidos acerca de que se trataría del casco del Rigel. “No lo puedo decir, yo solo puedo manejarme con datos concretos”, indico Cartagénova.

A la hora de dar precisiones respecto del horario en el que se tuvo el último contacto con el barco, indicó que fue a las 23:30 del viernes, cuando dio el reporte del rumbo, velocidad y distancia del lugar de zarpada. Aclaró que no hubo ningún llamado de emergencia y que el aviso a la Prefectura de activación de la radiobaliza “llegó por intermedio de la Armada a la 1:48 del sábado”.

Por otra parte, el prefecto Córdoba, de Rawson, confirmó que el avión PA-22 arribó a la zona de búsqueda a las 4:53, tres horas después de que tomara conocimiento la Prefectura; y los helicópteros recién llegaron a las 8:30 de la mañana. El cuerpo sin vida del capitán del Rigel, Salvador Taliercio, fue hallado en horas del mediodía por el buque José Américo, en la zona de búsqueda designada.

Respecto de la balsa salvavidas, indicó Cartagénova que la siguen buscando, dado “que se tendría que haber accionado”, pero no dio precisiones sobre el estado del barco ni acerca de las inspecciones que se le habrían realizado, debido a que toda la información sobre el historial del Rigel ha sido elevada al Juzgado de Rawson, por orden del magistrado Gustavo Lleral, el mismo que tiene a su cargo la causa del Repunte.

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