Mar del Plata, sábado 17 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
25/06/2018

Modificarán el Fondo Ambiental Pesquero de Chubut

En abril la ley fue aprobada por la Legislatura y posteriormente promulgada. Imponía un arancel de un dólar por cajón de langostino descargado. Ingresó un proyecto de modificación fijando el valor del canon en razón de un “litro de gasoil” por cajón. Además, la flota con permisos de pesca de Chubut pagará solamente el 50%.

Revista Puerto - Fondo Ambiental en Chubut 01
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Modificarán el Fondo Ambiental Pesquero de Chubut

La ley que creó el Fondo Ambiental Provincial (FAP) para la preservación de la diversidad y la reparación de daños provocados por la industria pesquera, aprobada y prommulgada en el mes de abril, será modificada. En la última sesión de la Legislatura de Chubut tuvo ingreso un proyecto de modificación, el cual tomó estado parlamentario y pasó a comisiones; de obtener dictamen, los cambios serían tratados en el recinto en la sesión de este jueves.

Como se recordará la ley había establecido un arancel equivalente a “un dólar estadounidense” por cada cajón de langostino desembarcado en cualquiera de los puertos de la provincia. De la recaudación, la mitad iría al estado provincial y la restante se repartirá entre los municipios, proporcional a lo desembarcado.

El proyecto modificatorio ingresó con la firma de los diputados Alfredo Di Filippo y Cristina De Luca y espera dictamen de comisiones. Los cambios sustantivos refieren al valor del arancel, el cual ya no se estipula sobre la moneda estadounidense, sino que el canon pasará a costar al valor que tenga un libro de gasoil premium, por cada cajón de Pleoticcus muelleri desembarcado.

En tanto, otro de los cambios propuestos, y que beneficia principalmente a la flota amarilla de Rawson, es que los barcos con licencias de pesca provincial deberán abonar solamente el 50 por ciento del valor fijado. Es decir, por un lado, se reduce el costo del arancel, y por otra parte, la flota de Chubut pagará apenas la mitad de ese valor. Mientras que los buques pesqueros sin permisos de pesca provinciales deberán asumir el 100% del canon a razón de un litro de gasoil premium por cada cajón de langostino descargado en cualquiera de los muelles de la jurisdicción provincial.

Vale mencionar que la ley del FAP fue aprobada por unanimidad, luego quedó promulgada, y más allá de manifestaciones públicas, el Poder Ejecutivo no promovió su veto, ni la oposición su derogación. La norma está promulgada, pero aún sin reglamentación.

La norma sostiene que los objetivos del fondo son “la preservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales”, al tiempo que se menciona que el efecto recaudatorio tiene como finalidad “la reparación de daños generados al ambiente”, en función de los pasivos que provoca la industria pesquera.

Por otra parte,  en su artículo segundo indica que “el Fondo creado estará conformado por un arancel aplicado a cada cajón de langostino desembarcado en cada localidad portuaria”.

Asimismo, se establece que “el monto que resulte de la aplicación del FAP, se distribuirá un cincuenta por ciento (50%) para la Provincia y, el cincuenta por ciento (50%) de lo recaudado en cada puerto pesquero será destinado al municipio correspondiente al mismo”. Este esquema de distribución sería mantenido y no sufrirá modificaciones, atento al proyecto que está bajo análisis de los legisladores.

La norma sancionada y promulgada en el mes de abril menciona también que “los objetivos específicos de aplicación de los montos recaudados por el FAP en el porcentaje que corresponda a cada municipio, serán destinados al fortalecimiento de las infraestructuras que mitigan los impactos ambientales en el ejido y en aquellos que elevan la calidad ambiental de la ciudad, así como en campañas de concientización y cultura ambiental de los vecinos”, se indica en el artículo cuarto de la ley.

La ley que creó el Fondo Ambiental Provincial (FAP) fue impulsada por los diputados del Bloque Convergencia PJ, Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, fue votada por unanimidad, tras lo cual quedó promulgada en los términos de la Constitución Provincial.

Finalmente, la ley dice en otro de sus artículos que la Autoridad de Aplicación del FAP será el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, “quien tendrá a su cargo la percepción del arancel, la transferencia a los municipios correspondientes dentro de las 48 horas de ingresados los fondos y, la administración de la parte correspondiente al Poder Ejecutivo Provincial”.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar