Mar del Plata, sábado 17 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
30/06/2018

Ordenan al SOMU levantar el paro contra los congeladores

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y fue acatada por el gremio. Se abre la negociación paritaria por 15 días hábiles con CAPIP y CAPECA. Desde las cámaras insisten en que el sector es uno de los que percibe los mejores salarios del país. Por el aumento del dólar en dos años obtuvieron incrementos superiores al 200 por ciento.

Revista Puerto - Langostino 01
Por Nelson Saldivia

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Ordenan al SOMU levantar el paro contra los congeladores

El Ministerio de Trabajo de la Nación hizo lugar este viernes a los requerimientos de CAPECA y CAPIP, que habían solicitado el dictado de la conciliación obligatoria ante el conflicto declarado por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con el impedimento de zarpada a zona de pesca de buques congeladores. La medida de fuerza había comenzado el jueves por la tarde y a partir de la resolución de la cartera laboral se abre la instancia de negociación entre las partes sindical y empresaria, ordenándose retrotraer la situación, debiendo la organización sindical abstenerse de realizar medidas de acción directa.

La conciliación tiene un plazo de 15 días hábiles, prorrogables, y se fijaría para la semana entrante una primera audiencia donde la parte denunciante del conflicto expondrá cada una de las demandas solicitadas.

Mantener la paz social

“Esperemos que durante este período lleguemos a un acuerdo, ya que desde hace 35 meses los trabajadores de pesca no tienen una recomposición salarial digna de la pérdida del poder adquisitivo habida en todo este lapso”, sostuvo Raúl Durdos, el sucesor de Omar “Caballo” Suárez.

Desde la cartera laboral argumentaron la decisión en el marco de “exhortar a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de esa manera a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en los ámbitos de las empresas involucradas”.

Durdos también sostuvo que esta instancia que se abre fue producto de la “Unidad, solidaridad y lucha que implementaron los afiliados en un paro que se extendió por poco más de 24 horas. Vamos a ser respetuosos de la normativa pero si no llegamos a un acuerdo, retomaremos las medidas en el marco de la ley y en defensa de los genuinos derechos que nos asisten”, argumentó Durdos, Secretario General del gremio integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

Nueva paritaria

Cabe recordar que el gremio se declaró unilateralmente en “libertad de acción para llevar adelante medidas de acción directa”, ante la falta de respuestas para una recomposición salarial que viene reclamando a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y a la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), reclamo que llevó al Ministerio de Trabajo de la Nación.

“La última paritaria firmada por el gremio tiene fecha del 21 de agosto de 2015, antes de la intervención. Resulta urgente la actualización de los salarios, teniendo en cuenta los años anteriores y la evolución creciente del costo de vida, conforme a la estadística oficial del INDEC”, expresó el sindicalista ayer al lanzar el paro. Y agregó que “hoy el básico está por debajo de la mitad del salario mínimo vital y móvil, y desde el 21 de marzo de 2018 hemos formalizado el pedido de audiencia con las cámaras, dando cuenta de la grave situación que atraviesa el sector. Recién hoy hemos logrado una instancia de negociación concreta”.

Planteo por el aguinaldo

Las negociaciones buscarán recomponer salarios, cuestiones de seguridad operativa, y subsanar errores como la liquidación incorrecta del sueldo anual complementario (SAC).  A esto se sumó el malestar ante la falta de entrega en tiempo y forma de recibos de haberes y detalle, conforme al artículo 42 del Convenio Colectivo de Trabajo. También denunciaron la falta de entrega de planillas de producción, lo que imposibilita el control de los trabajadores sobre el porcentaje de participación que les corresponde de la producción de buques congeladores y tangoneros, algo estratégico que impacta en lo que gana los pescadores representados por el SOMU.

Casos testigo

Con todo, desde las cámaras signatarias del Convenio Colectivo de Trabajo volvieron a advertir ayer que los salarios que se pagan en el sector están entre los más elevados que en la actualidad se abonan en el país, teniendo en cuenta que la minería, la pesca y el petróleo son las tres actividades mejores remuneradas en la Argentina.

Los diversos estratos de los trabajadores de a bordo, en la industria pesquera, tienen atados sus ingresos a la cotización del dólar; y en ese marco, sostienen que desde agosto de 2015 cuando se firmó el último convenio, los marineros, al igual que los oficiales de la tripulación, han verificado incrementos superiores al 200 por ciento en los valores de producción, por la enorme variación que ha tenido el tipo de cambio. En agosto de 2015 el dólar cotizaba a 9,19 pesos, y ayer la moneda estadounidense rozó los 30 pesos.

Con este contexto del tipo de cambio, hoy, los marineros en una marea de 10/12 días cobran entre 55.000, 88.000 y 110.000 pesos, dependiendo las toneladas de bodega de los buques congeladores en que se encuentren trabajando, según los certifican diferentes recibos de sueldos que trascendieron en las últimas horas.

Así las cosas, hoy la flota congeladora podrá seguir operando y se concretarán las prospecciones ordenadas por el Consejo Federal Pesquero, mientras se desarrollan las negociaciones paritarias durante el mes de julio.

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