Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/06/2018
Oscar Fortunato presidió ad hoc el CFP

El Consejo volvió a reunirse por primera vez después de haber aprobado las medidas de manejo para el langostino. Ausentes el Subsecretario y el Director de Pesca, ambos en Mar del Plata, encabezó el representante de las empresas Solimeno, Valastro, Mocuzza y del Poder Ejecutivo de la Nación.

Fortunato volvió a presidir el CFP, esta vez formalmente.

Por Karina Fernández

El jueves pasado, mientras el subsecretario Juan Bosch y el director de Pesca se reunían en Mar del Plata con empresarios, sindicalistas e inspectores, en Buenos Aires, Oscar Fortunato se daba el gusto de presidir formalmente el Consejo Federal Pesquero como representante del Poder Ejecutivo. Decimos formalmente porque desde su llegada al Consejo durante el gobierno de Cambiemos la política pesquera del país se rige por los intereses de las empresas que este lobista representa. En el encuentro reflejado por el Acta 13 no se discutieron temas de fondo, era el primero luego de la aprobación de la Resolución 7 que estableció nuevas medidas de manejo para el langostino y llamativamente ningún consejero puso sobre la mesa la situación ilegal en la que se encuentra el barco José Américo de Moscuzza. Los temas abordados fueron básicamente administrativos, se tomó vista de informes técnicos y se estableció la captura máxima de abadejo.

Se aprobó la falta de explotación en un 48% de la cuota de merluza de cola y polaca del barco Centurión del Atlántico durante 2017 por averías en el buque. A su vez, la Dirección de Pesca informó que existen a la fecha 8.820 toneladas en la Reserva de Administración de merluza de cola y 200,5 toneladas en la de polaca, disponibles para su distribución, como así también 7.516 toneladas en el Fondo de Reasignación de merluza de cola y 9.496,8 toneladas en el de polaca. En este contexto se aprobó la asignación de 4000 toneladas de polaca al buque Tai An, que ya capturó el 50,76% de su CITC de merluza de cola y el 86,55% de la de polaca. Además, se otorgaron 900 toneladas de merluza hubbsi de cuota social a repartir entre cinco barcos.

En cuestión de reformulaciones se aprobó el proyecto pesquero de la empresa Brisel en términos diferentes a los solicitados por el armador. La empresa solicitó transferir el permiso del barco Pioneros al barco Mar Coral, que pretende incorporar a la matrícula; pero a la vez solicitó que se permita mantener operativo el buque cedente por tres años “con la recepción de un permiso de pesca vigente de otra embarcación a nominar, plazo en el cual se construirá una nueva unidad que lo reemplazará de manera definitiva”; y pidió también 180 días para nominar el buque cedente.

El Pioneros cuenta con una autorización de captura de 1300 toneladas de langostino anuales y el Mar Coral a construir tendrá 39,98 metros de eslora y 985 HP. El Consejo autorizó extinguir el permiso del Pioneros a favor del Mar Coral pero le dio 180 días para mandar a desguace el barco cedente, dando el mismo plazo para que la empresa “presente un pedido de transferencia de permiso de pesca vigente nominando al buque cedente, o bien un pedido de reformulación”, dentro de ese plazo.

Finalmente se dio tratamiento a temas que ya habían quedado desactualizados como la apertura de la temporada de langostino en aguas nacionales y el cierre de la pesquería de calamar en el sector norte.

CMP de merluza negra y medidas de manejo para el abadejo

Por Resolución 8 de 2018 se estableció el límite de captura de la merluza negra en 3.700 toneladas. De esta forma las empresas podrán seguir capturando esta especie luego de haber cubierto la totalidad de la asignación para el primer semestre, de 1850 toneladas; ahora podrán capturar la otra mitad que queda disponible de aquí a diciembre.

En el caso del abadejo, siendo una especie vulnerable sobre la que se han establecido medidas de manejo que restringen la operatoria de los barcos, buscando evitar la sobreexplotación del reclutamiento, que desde hace unos años viene alertando el INIDEP, se decidió limitar, tal como está establecido en resoluciones anteriores, la captura hasta diciembre.  A partir de ahora solo se podrá descargar 10 toneladas de abadejo o el 3% de la captura total, lo que resulte menor.

A la fecha, según datos de la Dirección de Pesca se llevan descargadas 2.403,8 toneladas y la medida se tomó de forma preventiva; pero las posibilidades de que los administrados respeten la normativa son bajas. La decisión de la Autoridad de Aplicación de condonar, reduciendo a una suma insignificante la multa por pescar de forma ilegal abadejo, invita al armador a ser un infractor. Solo 15 mil pesos debieron pagar los propietarios de los buques infraccionados este año para poder seguir con un negocio que deja altísimos márgenes de ganancia.

Control sobre el langostino

El Consejo decidió, respecto de las medidas de control sobre la principal especie de la industria, recomendar a la Autoridad de Aplicación y a las autoridades pesqueras provinciales “el establecimiento de una tolerancia en la fiscalización y control de las capturas de la especie langostino que no supere el seis por ciento sobre las cantidades máximas fijadas en las normas de administración, que deben ser computadas pesando únicamente el contenido neto de langostino por cajón”.

Si bien votó de forma favorable, el Representante de Chubut señaló que se debería por lo menos garantizar una tolerancia del 10% de control sobre la pesquería.

  • Astillero Contessi botó al Bagual, otro costero para Rawson

    El pesquero es la construcción 127 en las gradas de la empresa marplatense. Cuando tenga el permiso operará sobre el langostino para Pesquera Veraz. “El desafío es lograr que esta bonanza coyuntural de un astillero se consolide en el tiempo y se traslade a toda la industria”, dijo Domingo Contessi.

    Cerrar