Mar del Plata, sábado 21 de julio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
28/06/2018
Prórroga de 20 días y una excepción para adquirir los trajes de inmersión

Tras presentar notas al Ministerio de Seguridad y a la PNA las empresas lograron extender el plazo para incorporar los equipos para las tripulaciones y por excepción podrá otorgarse otra única prórroga por barco. La falta de disponibilidad en el mercado y las trabas para la importación justifican la medida.

Tras dos días de reuniones la Prefectura emitió la Disposición 2 en la que se extiende el plazo para la obligatoriedad del uso de trajes de inmersión por parte de tripulantes de los buques pesqueros en el Mar Argentino, que se había fijado por Disposición 1/18 para el 28 de junio.

Las empresas pesqueras de forma individual, las asociaciones y cámaras presentaron desde el 12 de junio notas ante el Ministerio de Seguridad y la Prefectura Naval Argentina, “manifestando que los trajes requeridos no son fabricados en el país, por lo que no se cuenta con la cantidad y disponibilidad necesaria para cubrir la totalidad de la flota”, se señala en los considerandos de la nueva norma.

Los armadores en forma conjunta y particular han presentado a su vez los pedidos realizados a distintos proveedores, en los que se les informa distintos plazos de entrega de los trajes y se pone de manifiesto el tiempo requerido para el ingreso y liberación de la mercadería en Aduana, dado que por carecerse de proveedores nacionales capaces de cubrir la demanda es necesario importar como textiles los trajes de inmersión.

Teniendo en cuenta esta situación, desde Prefectura decidieron prorrogar la entrada en vigor de la Disposición 1/18 por el plazo de 20 días hábiles a contar desde el 28 de junio. Una vez cumplido ese tiempo, el que no cuente con el traje no será autorizado a despachar, salvo que haya solicitado una prórroga con carácter de excepción, que será otorgada por única vez.

“Con carácter de excepción y a solicitud del Propietario, Armador, Capitán o Agente Marítimo, la Dependencia Jurisdiccional podrá otorgar por única vez una prórroga de lo prescrito en los casos particulares en los que se acredite la imposibilidad de cumplimiento por inexistencia en plaza del equipo requerido”, indica textualmente el artículo tres de la norma que lleva la firma del prefecto Mayor Luis María Moreyra y el prefecto General Martín Ruiz.

  • Hasta el jueves o viernes no se podrían tomar imágenes del Rigel

    Por malas condiciones climáticas no es posible sumergir el dispositivo robótico del guardacostas Tango de la PNA para registrar la anomalía detectada por el Angelescu. El barco del INIDEP ya fue desafectado de la búsqueda y los familiares de las víctimas abandonaron la Patagonia.

    Cerrar