Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
01/06/2018

Quieren que los privados financien el déficit de Chubut

Fuerte rechazo recibió el proyecto de ley impulsado por los estatales de Chubut que pretende incrementar 100% el valor de los permisos de pesca, crear otro canon pesquero, y aumentar los Ingresos Brutos. La polémica iniciativa prevé crear un fondo con aportes de la pesca, el petróleo y aluminio para pagar los sueldos de los empleados públicos.

Revista Puerto - Chubut 01
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Quieren que los privados financien el déficit de Chubut

En Chubut, se constituyó la Mesa de Unidad Sindical que nuclea a la mayoría de los sindicatos de los trabajadores estatales y esta semana presentaron en la Legislatura un proyecto de ley que apunta a aumentar la presión impositiva sobre las industrias pesquera, petrolera y del aluminio. La denominada “Ley Tributaria Extraordinaria” establece que los fondos recaudados tendrán como destino específico el pago de los salarios de los trabajadores estatales.

Por el término de 18 meses pretende, en forma extraordinaria, un aumento del ciento por ciento de los valores de las renovaciones de los permisos provinciales de pesca, por lo que alcanzaría a los congeladores tangoneros, y las flotas amarilla y artesanal.

Además, por un año y medio propicia crear un canon extraordinario del 4% a la actividad pesquera provincial, para las capturas dentro de las 12 millas marítimas, sobre las ‘Ganancias Netas’ declaradas, tomando como referencia el valor del kilo de langostino resultante del convenio entre el SOMU y la CAFACh. “Este canon no debe ser afectado al Convenio Colectivo del sector”, añade la iniciativa que en las primeras horas cosecha numerosos rechazos.

En términos similares buscan sacarles fondos a las industrias petrolera y del aluminio, que con la pesca, son las tres principales actividades exportadoras de Chubut. El insólito proyecto pretende que el sector privado financie el déficit fiscal que tiene la provincia por el cual no puede hacer frente a los salarios de los empleados públicos que desde hace meses cobran en forma escalonada.

El proyecto no tomó estado parlamentario porque ni el martes ni el jueves sesionó la Cámara de Diputados por las medidas de fuerza del personal legislativo, que se sumaron a la huelga generalizada de empleados públicos que mantiene paralizado al Estado chubutense hace semanas.

Ola de juicios contra el Estado

Desde la Federación Empresaria del Chubut (FECh) se rechazó el proyecto presentado por la Mesa de Unidad Sindical para modificar la estructura tributaria y elevar los impuestos sobre distintos sectores económicos. Para la entidad empresaria, la iniciativa “atenta contra la seguridad jurídica de los contratos firmados”.

Según la FECh, el avance con este tipo de acciones “causaría un efecto contrario al buscado, ya que provocaría una ola de juicios contra el Estado, agudizando aún más la débil situación en la que se encuentran las arcas provinciales, producto de las malas administraciones que ha habido en los últimos años”.

Desordenes financieros

La iniciativa fue presentada por el grupo de gremios estatales a algunos diputados provinciales y busca entre otras cosas establecer el impuesto a Sellos sobre contratos firmados de la actividad petrolera, fijar mayores cánones sobre la actividad pesquera, dentro del sector rural o firmas particulares.

En paralelo, se advirtió que este tipo de propuestas que toman cauce en la Legislatura, ponen de manifiesto la mala negociación que se ha hecho para diseñar los contratos en cada una de las actividades económicas, como el caso del sector petrolero, con renovaciones por décadas que dejaron en una situación desfavorable a la Provincia.

Las cámaras empresarias insistieron en hacer foco en rediscutir seriamente una propuesta que apunte al enriquecimiento de la matriz productiva provincial y no una visión coyuntural que tan sólo sirva para pagar salarios, una responsabilidad básica del Estado, a la cual no se está dando cumplimiento en tiempo y forma. “El sector privado no puede una vez más subsidiar los desórdenes administrativos y financieros del sector público, como ya está ocurriendo en el caso de los proveedores, que en algunos casos tienen deuda impaga estatal que se arrastra del año 2015”, planteó la Federación Empresaria Chubutense.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • Tratando de generar trabajo solo con buenas intenciones

    Autoridades de Pesca de la Nación y Agroindustria bonaerense se reunieron con referentes sindicales, armadores y dirigentes de cámaras empresarias con una sola premisa: aumentar el nivel de actividad en Mar del Plata.

    Cerrar