Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
06/06/2018
Red Chamber y el Gobierno en busca de un nuevo acuerdo

Hubo contactos para lograr destrabar los reclamos cruzados y que se libere el Promarsa III para incrementar el esquema productivo de la planta de Puerto Madryn. Awstin asegura que Arcioni pidió llegar a “una solución definitiva”.

Por Nelson Saldivia

La intrincada relación contractual entre el Gobierno de Chubut y la empresa Red Chamber viene generando desde hace meses una serie de cruces y reclamos mutuos, en el marco del arrendamiento de los bienes de Alpesca que siguen bajo la custodia del estado provincial. La firma exige que se le conceda el uso del buque congelador tangonero Promarsa III para ser llevado a dique y operar sobre el recurso langostino, mientras que por su parte, la Provincia reclama primero el pago de una presunta deuda en concepto de canon por el arrendamiento de los bienes que actualmente dispone la empresa de capitales norteamericanos.

Con todo, los cruces llevaron a que el único barco congelador en condiciones de salir a pescar tras su pase por dique seco se demorara más de la cuenta, y ya iniciada la temporada en aguas nacionales y con el estado de situación actual parece poco probable que pueda producir de acá a fin de año.

El secretario de Pesca, Adrián Awstin, dijo que es voluntad del gobierno llegar a una salida consensuada. “Es verdad que hemos tenido dificultades, y en los últimos días hemos tenido reuniones con Marcelo Mou, Eduardo Navarro y el abogado José Bellorini, por mandato del gobernador Mariano Arcioni que tiene toda la intención de poder llegar a una solución definitiva”, indicó.

Las conversaciones siguieron para tratar de que las partes se pongan en un todo o en la mayoría de los puntos de acuerdo. “Esa solución definitiva debe dejar a la Provincia absolutamente salvada de cualquier responsabilidad en cuanto a deudas cruzadas, y que la empresa se haga cargo de las deudas que se han ido generando a través de los años, respecto, por ejemplo, de uso de muelle, entre otros”, detalló Awstin.

El titular de la cartera de Pesca agregó que se está estudiando “con una contadora, contratada a tal fin, para que analice una a una las inversiones que la empresa dice haber hecho. Pero, por otro lado, seguimos sosteniendo que si se firmó un contrato en noviembre de 2014, en el cual se fijaba un valor por la locación de los bienes de Alpesca por trescientos mil pesos por mes, y todavía no se ha efectivizado ninguno de esos pagos a la Provincia, es nuestra obligación como autoridad de aplicación solicitar el pago, la cancelación de esa deuda, para seguir entregando bienes a la empresa Red Chamber”, insistió.

Awstin reconoció que se ha suscitado una controversia porque la empresa considera que no adeuda lo que la provincia le reclama. “Es mi obligación en el cumplimiento de los deberes de funcionario público resguardar los bienes y los intereses del Estado”, reiteró al justificar la decisión de frenar el traspaso del barco tangonero Promarsa III que permanece amarrado en el muelle Comandante Luis Piedra Buena de Puerto Madryn.

Posteriormente a esos encuentros con funcionarios del gobierno, la empresa se aprestaba a presentar una propuesta al gobernador Mariano Arcioni para superar la controversia y seguir incrementado la capacidad productiva de la planta y su flota.

  • Ante la falta de trabajo, asistencia financiera

    La Provincia de Buenos Aires dispone del Fondo de Asistencia para la actividad pesquera, tres líneas de crédito directo para armadores y empresas pesqueras a costos inferiores a los del mercado financiero. Ya se aprobaron 20 millones de pesos.

    Cerrar