Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
06/06/2018

Se dieron a conocer las últimas estimaciones sobre langostino

El informe de la campaña realizada con un buque comercial llegó al CFP la semana pasada. Los biólogos confirmaron que el primer semestre será tan abundante como en años anteriores pero existen dudas sobre el futuro ante la baja presencia de reclutas. Se debería a un retraso reproductivo pero no descartan que haya sido afectado por la pesca en 2016 y 2017.

Revista Puerto - Langostino 01
Por Karina Fernández Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Se dieron a conocer las últimas estimaciones sobre langostino

Los investigadores del Programa Crustáceos del INIDEP presentaron al Consejo Federal Pesquero el informe sobre la campaña de evaluación de langostino realizada con un buque comercial entre el 13 y 28 de marzo pasados. Paula Moriondo y Juan de la Garza confirmaron que durante el primer semestre se prevén rendimientos similares a los de años anteriores. Sin embargo, tras analizar la información de reclutas recolectada en el crucero, los biólogos consideran que podría producirse una disminución de la abundancia como consecuencia de una menor presencia de juveniles y un retraso en el período reproductivo. De confirmarse esta información, podría acortarse la temporada 2018 y comprometer en cierta medida las de 2019 y 2020. Ante este escenario pusieron de manifiesto que resulta imprescindible realizar la campaña programada para el invierno y la de noviembre.

Durante la campaña se realizaron 113 estaciones generales entre las latitudes 43º 30’ S y 47º S y desde la longitud 64º 48’ W hasta la costa y se hicieron 110 lances de pesca. El área recorrida fue dividida en cinco subzonas: boca, sur y norte del golfo San Jorge, Bahía Camarones y Rawson.

Los mejores rendimientos se encontraron en la boca y el sur del golfo San Jorge, específicamente en la zona este del mismo, con un valor máximo de 6.625 kilos por hora. La zona de la boca fue en la que encontraron las mayores densidades y rendimientos, seguida del área del sur del golfo. Señalan los investigadores que observaron un cambio en la distribución de las concentraciones de langostino, “posiblemente relacionado con la migración natural de los individuos hacia aguas de jurisdicción nacional”.

Para poder interpretar cualitativamente la información obtenida en esta campaña, realizaron ejercicios matemáticos comparándola con la información de 2007, 2009, 2010, 2013, 2014 y 2017, recolectada en las campañas realizadas en el Bogavante Segundo el verano pasado y anteriormente en el barco de investigación Oca Balda.

Los índices obtenidos indicarían que en esta campaña no se observaron diferencias significativas en la biomasa disponible comparada con las obtenidas en los veranos de 2017 y 2013; “en principio, la biomasa disponible para su captura en la temporada de pesca se mantendrá en los niveles que se han capturado en los años anteriores”, indicaron los jefes científicos y agregaron en otro pasaje “por lo menos en su primer semestre”.

La diferencia la encontraron en las tallas menores: observaron una disminución en la presencia de langostinos menores de 3,1 centímetros en machos y de 3,4 centímetros en hembras. “Este grupo, disminuido en su abundancia, representa la fracción de la biomasa comercial que estará accesible a fin de la temporada 2018 y comienzo de la temporada 2019, así como también la porción reproductora de la próxima temporada de pesca”, indicaron.

“Esta reducción podría estar causada por varios factores o una conjunción de ellos. La principal hipótesis que se plantea es el retraso observado en la temporada reproductiva, el cual podría provocar que los estadios tempranos de vida, que  son los más vulnerables, no tengan las condiciones ambientales adecuadas para desarrollarse (cantidad y calidad de alimento necesario y menor tasa de crecimiento dado el descenso normal de la temperatura del agua hacia los meses invernales). No puede descartarse, sin embargo, que el aumento del esfuerzo pequero vinculado a los últimos años haya afectado de alguna manera el proceso reproductivo 2016/2017”, concluyeron los especialistas.

Las abundancias de langostino en proceso de reclutamiento fueron menores a las encontradas en la campaña 2017, de 84% a 72% en el sur del golfo y de 71% a 59% en el norte, explicaron los investigadores; y recordaron que ello ya había sido observado en noviembre pasado. En Bahía Camarones y en Rawson ese porcentaje disminuye al 40%.

“Esta situación pone de manifiesto la importancia de la realización de campañas programadas para julio y noviembre del corriente año. La evolución de este segmento de la población a lo largo de los meses dará la primera aproximación a las temporadas de pesca 2019 y 2020 y permitirá emitir las consideraciones técnicas pertinentes”, avisaron a las autoridades.

“De confirmarse la disminución de la abundancia de langostino de tallas pequeñas, las cuales serán objeto principalmente de la captura en la temporada 2019, deberá procederse con suma cautela a los fines de regular los niveles de esfuerzo pesquero con el fin de no comprometer la sustentabilidad del recurso y su pesquería” recomendaron.

Finalmente agradecieron a la empresa Iberconsa por haberlos apoyado en cada pedido realizado, tanto en tierra como en alta mar; y se dirigieron especialmente a la tripulación del Bogavante Segundo, reconociendo que sin su “excelente predisposición y su colaboración no hubiéramos podido cumplir con los objetivos planteados”.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • Red Chamber y el Gobierno en busca de un nuevo acuerdo

    Hubo contactos para lograr destrabar los reclamos cruzados y que se libere el Promarsa III para incrementar el esquema productivo de la planta de Puerto Madryn. Awstin asegura que Arcioni pidió llegar a “una solución definitiva”.

    Cerrar