Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
01/06/2018

Tratando de generar trabajo solo con buenas intenciones

Autoridades de Pesca de la Nación y Agroindustria bonaerense se reunieron con referentes sindicales, armadores y dirigentes de cámaras empresarias con una sola premisa: aumentar el nivel de actividad en Mar del Plata.

Revista Puerto - Bosch en el Consorcio marplatense
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

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Tratando de generar trabajo solo con buenas intenciones

Juan Manuel Bosch encabezó este jueves una maratónica sesión de reuniones con diferentes actores de la actividad pesquera y portuaria en la sala del Directorio del Consorcio Portuario con el propósito de mejorar el nivel de actividad en el principal puerto pesquero del país.

La llegada del Subsecretario de Pesca y Mauricio Remes Lenicov junto con Miguel Tezanos Pinto, subsecretario de Agroindustria bonaerense y parte de su equipo de gestión obedeció al último bloqueo que aplicaron sectores sindicales de la estiba y camioneros hace dos semanas.

“Es un recurso que está al alcance de la mano, está sano, genera mucho trabajo en tierra y hay que buscar mecanismos para que salgan a pescar”, argumentó la autoridad de aplicación en diálogo con los medios.

Las alternativas  que se bajaron ayer fueron disímiles e incluyeron al langostino y a la merluza hubbsi, en tanto muchos barcos fresqueros migraron a pescar el marisco a la Patagonia y hay muchos barcos fresqueros que no salen a pescarla desde hace mucho tiempo.

Bosch indicó que se aplicará la Resolución 7/18 a los barcos que no pesquen la cuota de merluza por priorizar el langostino, eliminando la posibilidad de justificar la falta de explotación como se viene haciendo desde el año 2012 a la fecha, con la renovación automática de una resolución transitoria que nació para paliar las consecuencias del paro del SIMAPE.

Miguel Tezanos Pinto destacó el apoyo de la Provincia de Buenos Aires al nuevo ordenamiento del langostino porque para el funcionario “genera la posibilidad de que los fresqueros marplatenses puedan descargar en Mar del Plata”.

El optimismo del funcionario asoma conmovedor. Durante la reunión de la tarde,  armadores y dirigentes empresariales le explicaron lo difícil e irrentable del objetivo. “Tardamos más de 30 horas en llegar a puerto; es una alternativa inviable al menos a esta altura de la temporada. Cuando la zafra se dé más al norte, podríamos evaluarlo”, confió un armador.

Obligar a los barcos fresqueros a descargar en Mar del Plata iría a contramano de uno de los argumentos que elaboró Bosch para aplicar el plan de ordenamiento: cuidar la calidad del langostino desembarcado por la flota.

“Sería un porcentaje”, aclaró Tezanos al finalizar la reunión ante la consulta de REVISTA PUERTO, que había esperado tres horas del otro lado de la pared, en la sala del primer piso del Consorcio.

El funcionario recordó que hay algunas experiencias de langostino entero que llega refrigerado en camión a Mar del Plata. El Subsecretario tal vez no sepa de la modalidad de contrabando de langostino a Brasil que tenía en Mar del Plata una escala necesaria para reacondicionar el envío que llegaba desde la Patagonia antes de cruzar la frontera por Misiones.

El Subsecretario no refirió si ese porcentaje del langostino que captura la flota fresquera llegaría en barco o en camión. “Le pedí a Cristina (por Ledesma) que me pase el valor del kilo de langostino descabezado y todavía lo estoy esperando”, dijo Fernando Rivera, uno de los primeros en salir de la reunión. Ya se habían ido Darío Sócrate y Mariano González pero por motivos familiares. El presidente de CEPA y el referente de UDiPA debieron ir a buscar a sus hijos a la escuela.

“Nosotros siempre quisimos sentarnos a discutir un valor pero no nos han llamado”, aseguró la secretaria General del SOIP. “Tenemos voluntad y queremos trabajar. El año pasado se habían comprometido a traer langostino pero al final solo fueron dos o tres plantas. Ellos hacen más negocio exportando en bloque”, aseguró la dirigente.

A la salida de la reunión, cuando esperaban las empresas de servicios de estibaje y las empresas conserveras, un armador recordó el problema que tuvo Solimeno en la última marea del año pasado.

“Trajo el Promac y llevó el langostino a la fábrica… no se lo quisieron reprocesar porque pedían cualquier cosa”, refirió.

“Si es cuestión de convenio, no tengo problemas en sentar a las partes para que discutan el valor”, se escuchó a Tezanos Pinto del otro lado del muro. “Pasa que acordar un precio, aumenta la velocidad de producción y ya te piden más”, refirió una voz empresarial, que no se alcanzó a identificar.

Mezzamico negó que haya pedido el dinero de lo que representa una descarga de un fresquero por mes a modo de subsidio a los armadores que se fueron al sur. “Queremos trabajar y que los barcos vengan a descargar acá”.

El secretario General del SUPA juega en el equipo de los optimistas. “La provincia de Buenos Aires también tiene que pedir cuota social de langostino como le dieron a Santa Cruz y Chubut”, dijo.

Por qué motivo, quiso saber este cronista. “Por garantizar la paz social”, contestó el dirigente, que luego acompañó a las empresas de servicio en el turno más tarde. Los dirigentes de las ESPES reclamaron por haberle dado identidad a Julio Rúa y el grupo de eventuales.

Los industriales y armadores habían tenido que esperar a Bosch durante un buen rato hasta que lo liberaron los inspectores del Distrito, que no llegaron a un acuerdo y a partir de hoy trabajarán en horario administrativo de 8 a 16 horas. Mientras esto ocurría, los empresarios intercambiaban miradas con las autoridades de Pesca de la Provincia.

“Generaremos otra flota que esté dispuesta a ir a pescar merluza porque hay gente que la quiere ir a pescar” dijo Bosch ante los medios.

El año pasado se devolvieron más de 30 mil toneladas de cuota y se reasignaron 17 mil. De ese total, 12 mil terminaron capturadas por buques congeladores. Bosch parece haber encontrado quien la quiere pescar.

“Necesito soluciones urgentes y estas reuniones son positivas pero todavía nadie tiene nada”, remarcó Ledesma.

La llegada de subsidios sobrevoló la reunión con los referentes sindicales, aunque las autoridades prefirieron que los mismos se canalicen con los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y la Provincia.

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  • Sospechas de evasión fiscal en operatoria de langostino

    Lo que comenzó siendo una práctica aislada se habría generalizado en Chubut. Barcos fresqueros de altura de Mar del Plata acuerdan con plantas de procesamiento locales facturar un precio menor al real para sortear el pago de impuestos. Por el volumen del movimiento económico, el perjuicio al Estado sería multimillonario.

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