Mar del Plata, sábado 21 de julio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/07/2018
Ausencias y oferta antes del cuarto intermedio

Las cámaras armadoras fresqueras ofrecieron U$S 1,40 por kilo de langostino para los gremios marítimos en la audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo de Nación. Se vuelven a reunir el martes próximo. No asistieron dirigentes del SICONARA de Rawson.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

La primera reunión conciliatoria entre las cámaras armadoras de buques fresqueros de Mar del Plata con los gremios marítimos tuvo algunos condimentos singulares a instancias del director Nacional de Relaciones del Trabajo, Adolfo Zamudio.

El conflicto que paralizó la actividad de la flota fresquera de altura que participa de la zafra del langostino pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes cuando las partes volverán a reunirse y los gremios acudirán con una respuesta a la oferta formulada por la patronal.

El sector armatorial elevó a 1,40 dólar por kilo de langostino para estimar la producción de los tripulantes al aplicar la escala según las categorías.

El acuerdo firmado oportunamente por la Cámara de Armadores y la Asociación Argentina de Capitanes a fines de mayo y antes del inicio de la temporada de langostino, estipulaba un valor de 0,90 dólar por kilo.

Los capitanes que cuestionaban a Jorge Frías por considerar que su Secretario General había firmado a la baja parecen haber estado en lo cierto.

En la audiencia CAIPA ratificó el acuerdo celebrado por Armadores con los gremios marítimos, ese 22% retroactivo a marzo, con un 15% remunerativo y el 7% no remunerativo, al tiempo que le pidió al Ministerio que el mismo sea homologado.

Del encuentro conciliador no participó Jorge Maldonado, el delegado en Rawson, un hombre clave en este conflicto ya que impulsó el reclamo de los conductores.

Junto con dirigentes locales, fue quien ordenó incluso a muchos afiliados que abandonen los barcos y se trasladen a un hotel, hasta tanto los armadores atiendan un reclamo que según los empresarios “desconocía” los acuerdos y laudos firmados con el gremio en los últimos años.

Según consta en el acta de la audiencia a la que accedió REVISTA PUERTO, la representación del Sindicato de Conductores Navales ratificó lo acordado oportunamente con las cámaras participantes y la extensión actual propuesta por la CaIPA.

“Respecto del precio del langostino propuesto ahora por la totalidad de las cámaras dentro de la vigencia del convenio colectivo de trabajo de la pesca fresquera para dicha especie, toma vista y se compromete a dar traslado a la Secretaría General del Gremio”, refleja el documento.

Los armadores dejaron sentado que las partes “son suficientemente representativas de la actividad que representan y por lo tanto las únicas habilitadas para participar en este tipo de discusiones y acuerdos”.

El mensaje por elevación tuvo como destinatario a los dirigentes del SICONARA a quienes desbordó el reclamo patagónico. De la audiencia participaron Daniel Acha y Armando Alessi, secretario General en Mar del Plata y a nivel nacional respectivamente.

Habrá que esperar hasta el próximo martes para saber si las partes terminan izando la bandera blanca de la paz por el resto de la zafra.

  • Proyectan abrir una nueva planta en San Antonio

    Apuesta a la generación de productos pesqueros con valor agregado para sostener la actividad todo el año y no depender de los altibajos de las capturas. Estaría trabajando en tres meses y tienen un barco de 12 metros pescando en el Golfo San Matías.

    Cerrar