Mar del Plata, sábado 17 de noviembre de 2018
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11/07/2018

Cuarto intermedio y frente abierto con maquinistas de Rawson

La audiencia de ayer en el Ministerio de Trabajo mantuvo la postura de los oficiales de máquinas de solicitar 2,30 dólares por kilo de langostino para liquidar la producción. La cifra representa más de un 90% sobre la última actualización. Se vuelven a reunir el martes próximo.

Revista Puerto - Puerto de Rawson
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

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Cuarto intermedio y frente abierto con maquinistas de Rawson

La audiencia celebrada este martes en el Ministerio de Trabajo de la Nación a instancias del director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Zamudio, donde buscan conciliar posiciones los gremios marítimos con las cámaras empresarias que representan a la flota fresquera de altura marplatense que opera sobre el langostino, dejó el conflicto en puntos suspensivos.

La oferta mejorada que llevó el U$S 0,90 por kilo de langostino que firmó la Asociación Argentina de Capitanes antes de comenzar la zafra, hasta el U$S 1,40 que la patronal ofreció en la anterior audiencia, parece ser aceptada por todos los gremios marítimos, salvo por los conductores navales nucleados en la Delegación de Rawson. Cabe aclarar que el verdadero precio del langostino en primera venta oscila entre los U$S 2,20 y U$S 2,40.

A diferencia del anterior encuentro, esta vez no participó el delegado de Mar del Plata, Daniel Acha, pero sí lo hizo Jorge Maldonado, el dirigente que activó la medida de fuerza en medio de un temporal el mes pasado en puertos chubutenses y que retuvo a la flota durante varios días hasta que se dictó este ámbito de negociación en la cartera laboral.

Respaldado por Armando Alessi, secretario General, los oficiales de máquinas que encabeza Maldonado rechazaron esa oferta e insistieron en pedir como valor de referencia U$S 2,30 dólares por kilo. La cifra no fue incluida dentro del acta que se redactó al término de la reunión y de la que tuvo acceso REVISTA PUERTO, aunque causó asombro entre los armadores de altura, representados por Juan Taranto.

“Solicitan $ 26,50 libres por cajón para el maquinista, equivale a un aumento de más del 90% del acta que acabamos de firmar con los gremios”, confió un armador que vislumbra la evolución del conflicto con preocupación ante la posición de los trabajadores.

CaIPA ratificó el acuerdo alcanzado con los gremios marítimos por la cámara de armadores y solicitó la “inmediata” homologación en tanto pidió que se aclare un párrafo del expediente.

Es el que refiere que el aumento otorgado para los trabajadores “se aplicarán inclusive sobre los rubros extraconvencionales acordados en forma particular entre las empresas, sindicatos y los tripulantes calculándose el valor actual por el coeficiente 1,15 de carácter remunerativo, 0,07 en carácter no remunerativo…”

“Estamos lejos porque ellos han decidido pedir un despropósito”, confió otro armador que hizo foco en el inconveniente que puede generarse si se modifican los puntajes correspondientes a los oficiales de máquinas y los reclamos que pueden venir detrás de ese planteo por parte de las otras categorías de la escala.

Las partes volverán a reunirse el próximo martes, 17 de julio a las 14, en la misma sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Ese día vence la conciliación aunque podría extenderse por cinco días hábiles más. Un poco más de tiempo como para que el conflicto encuentre caminos que acerquen las partes.

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