Mar del Plata, domingo 23 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
11/07/2018

Dos barcos colisionaron en zona de pesca

Se trata del Chatka I y el Siempre Santa Rosa que tuvieron un abordaje en maniobras de pesca en aguas nacionales. Un marinero cayó al agua y se logró rescatarlo. Ayer, los buques fueron inspeccionados en Camarones y no tienen autorización de despacho.

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>74</b><br />
5

Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 77

5

Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Dos barcos colisionaron en zona de pesca

El sábado por la tarde se registró un incidente entre dos buques pesqueros mientras se encontraban faenando en aguas nacionales. Por circunstancias que se tratan de establecer se produjo un abordaje entre un costero amarillo de 16 metros de eslora y un colorado de altura de 27 metros de eslora.

Las embarcaciones involucradas fueron el barco Chatka I (M.N. 02893) de Chatka Patagonica S.A., una empresa que forma parte de Food Partners Patagonia y el fresquero Siempre Santa Rosa (M.N. 0494) propiedad de la firma Giorno S.A.

Como resultado del impacto entre los dos cascos, un marinero se precipitó al agua, y se debió practicar una maniobra de salvataje, pudiendo ser subido tras permanecer aferrado a un circular y un cabo. El tripulante de la embarcación menor no habría tenido puesto el salvavidas al momento de su caída, según los testigos. Tuvo principio de hipotermia, fue revisado en el hospital de Camarones y no presentaba lesiones de gravedad.

Producto de la colisión, el buque costero Chatka I tuvo problemas de rotura de uno de los tangones y las redes habían llegado a la hélice dejándolo sin propulsión, motivo por el cual debió ser remolcado hasta el puerto más cercano que en ese momento era el de Camarones. Por su parte, el colorado Siempre Santa Rosa presentaría un rumbo en su casco, y si bien no sería de dimensiones importantes, lo demoraría en su retorno a la operatoria pesquera.

El destacamento de la Prefectura Naval de esa localidad chubutense, dependiente de la PNA Comodoro Rivadavia, inició las actuaciones tomándole declaración testimonial a los tripulantes de ambas embarcaciones pesqueras involucradas. Ayer se apersonaron inspectores de casco y motor, que revisaron los buques en cuestión, y hoy incorporarían su informe al expediente que se tramita en Comodoro, por razones de jurisdicción. Trascendió que, por el momento, ninguno de los dos barcos tiene autorización de despacho.

El sumario iniciado por la Prefectura buscará determinar las responsabilidades en el siniestro, acaecido en plena maniobra de pesca, a fin de dilucidar si se trató de una cuestión meramente accidental, o alguno de los capitanes no tomó las previsiones establecida en el R.I.P.A. (Reglamento Internacional para prevenir los abordajes).

En tanto, en las últimas horas, otro buque llegó remolcado hasta el muelle de Camarones por haberse quedado sin propulsión en zona de pesca. El barco Golfo San Matías de la empresa Besugo SA de Mar del Plata ingresó en remolque por problemas en su motorización. Los inspectores de la PNA de Comodoro Rivadavia también lo verificaron ayer y tampoco tiene autorización de despacho hasta tanto subsane su situación y reciba una posterior inspección.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • Cuarto intermedio y frente abierto con maquinistas de Rawson

    La audiencia de ayer en el Ministerio de Trabajo mantuvo la postura de los oficiales de máquinas de solicitar 2,30 dólares por kilo de langostino para liquidar la producción. La cifra representa más de un 90% sobre la última actualización. Se vuelven a reunir el martes próximo.

    Cerrar