Mar del Plata, sábado 21 de julio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
02/07/2018
Hallazgo del Rigel: Los familiares piden recuperar los cuerpos

La PNA confirmó ayer que se encontró la embarcación tras certificarse con imágenes obtenidas por un robot. El barco fue ubicado hace 14 días, pero no se oficializaba hasta que fuera corroborado por videos. Ahora, los familiares de los tripulantes desaparecidos piden que se ingrese al buque.

  • Imagen de la sonda del BIP Víctor Angelescu.

  • Imagen de la sonda del BIP Víctor Angelescu.

Por Nelson Saldivia

Desde hace dos semanas se esperaba la “confirmación oficial”, donde quedara certificado fehacientemente a través de imágenes y videos, que el objeto detectado a 110 millas al sudeste de Rawson era el casco del buque pesquero Rigel. El barco desapareció el 9 de junio tras dispararse la radiobaliza y desde entonces se realizó un minucioso rastrillaje en el área.

Las ecosondas del guardacostas SB-15 Tango de la Prefectura Naval, primero, y el buque de investigación del INIDEP, Víctor Angelescu, posteriormente, habían detectado un objeto en el lecho marino, cuya silueta reunía todas las características y dimensiones del pesquero marplatense.

Las malas condiciones del tiempo con temporal de viento y condiciones de mar con oleaje alto, imposibilitó en ese momento, hace casi dos semanas, certificar que esa anomalía a más de 90 metros de profundidad era el Rigel. Por lo delicado de la situación, y a fin de no alentar falsas expectativas, se evitó dar la confirmación del hallazgo hasta ayer, cuando el guardacostas Tango del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental  de la PNA pudo, en óptimas condiciones climáticas, hacer descender un robot subacuático comandado desde superficie.

Con ese equipamiento tecnológico se verificó y corroboró de manera fehaciente, con soporte de imágenes y videos, que el casco del fresquero de altura se encuentra hundido.

Manejo de la información

El dato oficial se obtuvo a las 8:30 de la mañana del domingo y le fue inmediatamente comunicado al titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral, quien ordenó que se reúna a los familiares de los tripulantes desaparecidos en Mar del Plata y se les dé a conocer la información, lo cual también se hizo vía telefónica con otros familiares que se encontraban en otras ciudades; posteriormente, sobre el mediodía se hizo público el hallazgo, una vez que los allegados a los marineros ya tenían la novedad.

El juez ordenó que la Prefectura informe a los familiares, pero desde la autoridad marítima se limitaron a dar cuenta del dato aportado por el Tango, no así las imágenes colectadas, porque primero serán entregadas al juzgado y recién después transmitidas a los familiares. El martes se prevé una videoconferencia, entre Rawson y Mar del Plata, con el magistrado y los familiares de los marineros, donde el juez les mostraría  las imágenes.

Siguen los rastrillajes

El prefecto Principal Jorge Córdoba, titular de la delegación Rawson de la PNA, señaló que “este lunes continuarán los relevamientos costeros en forma pedestre por parte del personal asignado a esa tarea, toda vez que el juez interviniente no ha dispuesto lo contrario. Se sigue en la búsqueda de elementos que pudieran pertenecer a la embarcación”.

Sobre los medios de superficie, Córdoba dijo que “por más que se confirmó el hallazgo del barco se continúa con las operaciones en el lugar. En la mañana de este domingo, personal de buzos salvamentistas a bordo del SB-15 Tango identificó mediante imágenes el buque pesquero Rigel”.

“Los patrullajes se mantienen tal lo programado hasta nueva orden en contrario. Este lunes consultaremos al juez los parámetros que se adoptarán en adelante”, sostuvo Córdoba.

Piden que bajen buzos

Marcelo Rodríguez, hermano del marinero Carlos Daniel Rodríguez, que permanece desaparecido, señaló que en la mañana del domingo los familiares fueron convocados por la Prefectura Naval de Mar del Plata donde se les dio de primera mano la novedad.

“Ahora lo que queremos ver son las imágenes y los videos, pero no sabemos cuándo podremos hacerlo, si tendremos que ir a Rawson o lo van a mandar acá a Mar del Plata”, dijo sobre el requerimiento que le han realizado al juez.

Rodríguez sostuvo que “lo que queremos ahora, que ya se sabe dónde está el barco, es que bajen con el robot y entre al barco para saber si están los cuerpos”.

Asimismo, anticipó que esta semana le solicitarán formalmente al magistrado de Rawson que “vean si es posible bajar con buzos o con el robot. Queremos saber si están los cuerpos. Ahora, en este momento, lo que importa es recuperar los cuerpos de nuestros familiares”, agregó.

  • El CFP sigue mostrando la hilacha

    Los consejeros justificaron la inactividad de otro barco de la empresa Ostramar, propietaria del naufragado Repunte que dejó 10 víctimas fatales. Revisaron por primera vez una reformulación pero lo hicieron para atender cuestiones de patrimonio cultural. No tomaron vista por segunda vez de la nota de CAPECA y CAPIP sobre la ilegalidad del buque José Américo.

    Cerrar